Lamentablemente, lejos de que nuestro municipio de Acatzingo haya crecido en los últimos años, va en retroceso; de acuerdo a cifras del Coneval, en los últimos cinco años, la pobreza aumentó en un 6 por ciento. Hoy, la última evaluación del Coneval del 2015 arrojó que hay 40 mil 800 de mis paisanos sumidos en situación de pobreza, seis mil 500 más que en el 2010”, expuso el ex edil, Eliseo Zayas Jaén cuya administración 2011-2014 fue interrumpida tras haber sido encarcelado por el presunto delito de encubrimiento y quien fuera liberado en el 2013 luego de no encontrarle ninguna responsabilidad.

En entrevista para Intolerancia Diario, Zayas Jaén expuso que el incremento de la pobreza en Acatzingo es preocupante e inaceptable, pues mientras otros municipios han logrado un desarrollo y un resarcimiento de la marginación, como de la pobreza, el lugar de donde es oriundo parece haber empeorado en desarrollo social. En ese sentido, lamentó que el gobierno federal haya ignorado a las familias de Acatzingo que más lo requieren.

Lamentablemente en los últimos años hemos visto la poca atención y ausencia de una estrategia para combatir la pobreza, principalmente del gobierno federal, que ha dado como resultado que más ciudadanos estén sumidos en la pobreza y en la carencia de los servicios básicos que son indispensables para tener una vida digna.

“Las cifras, de acuerdo con la última evaluación del Coneval del 2015, son preocupantes, principalmente en el incremento de la pobreza alimentaria, pues en los últimos años Acatzingo aumento en 12 por ciento las personas que sobreviven con profundas carencias alimentarias, que padecen hambre; es decir, que son más de 16 mil personas en esa situación y lo peor, es que en estos años no se haya hecho absolutamente por contrarrestar esta situación”, enfatizó.

De sus aspiraciones políticas

En cuanto a sus aspiraciones por contender nuevamente a la alcaldía por Acatzingo, Zayas Jaén puntualizó que esperará los tiempos y en el apoyo de su partido para participar en los próximos comicios electorales “tenemos que esperar los tiempos; sin embargo, la gente es la que me ha pedido que participe nuevamente, pues hoy en día a los ciudadanos ya no les interesa la agenda de los políticos, ni mucho menos sus negociaciones, ni siquiera sus promesas, la ciudadanía lo que quiere es gente franca, con quienes puedan hablar de sus problemas y se les dé una solución a sus demandas.

Nuestro compromiso ha sido Acatzingo, pues es el lugar donde vive toda mi familia, una familia con profundo arraigo a nuestro municipio y que siempre me han infundido determinación ante la adversidad, dignidad ante la difamación y paciencia ante la violencia política”, puntualizó.

Por último, reiteró que esperará los tiempos que marca la Ley y si los habitantes de Acatzingo le piden que participe en los próximos comicios, lo hará “gracias a la experiencia que las satisfacciones pero también las adversidades que la vida política me han brindado, he podido reflexionar, madurar y entender mejor lo que aqueja a la gente; por lo que, no dudaré en volver a representar a todos los habitantes de nuestro municipio y poder abatir esta pobreza e inseguridad que tanto lastima a nuestros habitantes”.