Aquí no hay año de Hidalgo, nosotros vamos a entregar nuestro gobierno bien, con lo que tenemos y vamos a entregarlo funcionando. Nosotros tenemos la responsabilidad de hacer las cosas de manera responsable (…). El año de Hidalgo, era cuando el papá de algunos regidores que eran del PRI recurrían a esas malas prácticas”, enfatizó el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce luego de la primera sesión ordinaria de Cabildo del 2018 en donde se aprobaron, por mayoría de votos, los estados financieros del primero al 31 de diciembre de 2017.

En entrevista para Intolerancia Diario, López Ponce aseguró que su gobierno ejecutó durante el 2017 los recursos del ramo 33, los cuales sumaron poco más de 70 millones de pesos, para obras de infraestructura básica, urbana, sector educativo, entre otros en todas las comunidades, juntas auxiliares, barrios y colonias de Tecamachalco; en ese sentido, ratificó que se trabajó sin distingo alguno de color o partido y se llevaron obras en las localidades más alejados a la cabecera municipal.

A su vez, destacó que durante el 2017 se gestionaron obras de gran impacto como la modernización y ampliación de la carretera a cuatro carriles del tramo Tecamachalco-Entronque Madero que tuvo una inversión superior a los 45 millones de pesos en beneficio de más de 150 mil habitantes.

Con esta obra de gran impacto beneficiamos no sólo a las familias de Tecamachalco, sino de toda la región, contribuyendo a una mejor movilidad, y sobre todo, se contribuye el traslado de campesinos y sus mercancías con caminos seguros y eficientes. Todo ello, contribuye a reactivar la economía y atraer el progreso a Tecamachalco y la región”.

Proyectos para este 2018

En cuanto a los proyectos contemplados para este 2018, López Ponce indicó que se realizará la obra para el mejoramiento del boulevard y del tramo de la carretera Tecamachalco-Tochtepec, mismo que será ampliado para una mejor movilidad y evitar encharcamientos que ocurren luego de las precipitaciones. Esto permitirá una mejor fluidez de los vehículos y sobre todo, seguridad para los automovilistas como peatones.

Asimismo, indicó que una vez que el diario Oficial de la Federación informe sobre el recurso económico que será destinado para cada municipio, se llevará a cabo la reunión del Plan de Desarrollo Municipal para dar continuidad a las obras de infraestructura básica e imagen urbana en comunidades, juntas auxiliares, barrios y colonias de Tecamachalco.

En tanto, adelantó que la fecha que se prevé para presentar su cuarto informe de Gobierno es el 16 de febrero; por lo que, se solicitará los planes de trabajo de los regidores para que se dé a conocer los avances en cada comisión.

De la acusación

Cabe mencionar, que durante la primera sesión ordinaria de Cabildo que corresponde al 2018, la regidora de Desarrollo Social, Ruth Rodríguez en repetidas ocasiones continúo con provocaciones al primer regidor de la Comuna, tesorero, algunos regidores y secretario General, e incluso, señaló que la actual administración recurrirá al “año de Hidalgo” por ser el último año de gobierno. Por lo que, solicitó que se lleven a cabo mesas de trabajo para analizar cada uno de los pagos que llevó a cabo el ayuntamiento en áreas como: medios de comunicación, apoyos asistenciales, actividades culturales, del DIF municipal, entre otros a fin de calificar y/o aprobar si son necesarios o de utilidad.

Al respecto, López Ponce aseveró finalmente: “Nosotros tenemos la obligación de hacer las cosas de manera responsable; el ser gobierno no significa que te lleves lo que no es tuyo, pues tampoco va con nuestra ética, ni principios que nos inculcaron en casa. Quizás para algunos, si estuvieran en el cargo así lo harían porque es su forma de pensar, actuar y hacer las cosas. Nosotros trabajaremos hasta el último día de mi gobierno y estaremos al pendiente de que nadie, ningún funcionario abuse de la ciudadanía, aquí no habrá “año de Hidalgo”, porque nosotros no somos un gobierno del montón”.