El Cronista, escritor, periodista, promotor de la historia y cultura de Puebla, Pedro Ángel Palou Pérez quien falleció la noche del jueves a los 86 años de edad, nació en la Orizaba, Veracruz, pero adoptó a Puebla como su patria. El fundador de Casa de Cultura y del Instituto Cultural Poblano, con el la Angelópolis pierde al maestro”, lamentó el alcalde Luis Banck Serrato.

Aquí la fotogalería

Don Pedro en julio del 2017, presentó su libro En el nombre sea de la patria, Puebla en el proceso constituyente 1913-1917”; a esta edición preceden los libros “Aquiles Serdán y el Movimiento Antirreeleccionista en la ciudad de Puebla (1908-1911); Muertes históricas de poblanos ilustres; Momento luminoso y estelar del 5 de mayo y la intervención; Puebla: historia de su fundación, y La consumación de la Independencia en Puebla. Además de la investigación sobre el bautizo que realizó el ahora beato Juan de Palafox y Mendoza al municipio de San José Chiapa.

Entre sus conquistas destacan el honoris causa otorgado por la Universidad Iberoamericana, la medalla y botón Paul Harris de la Rotary International, la Medalla de Oro del Patronato del Teatro Principal y la Presea Ignacio Zaragoza, así como la distinción de Las Palmas Académicas y el nombramiento de Caballero de las Artes y Letras por el gobierno francés.

Don Pedro Ángel también participaba en la Academia Nacional de Historia y Geografía Académica, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y del Seminario de Cultura Mexicana antes de su muerte.

Confesó ser un fanático de Zaragoza 

En una de sus últimas presentaciones en público, el 21 de julio de 2017, durante la presentación de la edición “485 años de historia” en la sede del archivo general municipal de Puebla, indicó contiene los pasajes históricos forjados por el generalísimo Ignacio Zaragoza durante y después de la Batalla del 5 de Mayo de 1862 y se declaró abiertamente un fanático  del líder de El Ejército de Oriente.

El escritor poblano confesó ser un verdadero admirador de Ignacio Zaragoza por las proezas realizadas desde Puebla en beneficio de la democracia histórica mexicana.

Preciso que fue hasta 1976 con el decreto del otrora presidente Luis Echeverría Álvarez cuando regresaron los restos del héroe de la nación a Puebla.

“Recordamos todos los que vivimos ese histórico momento, como se tornó la ciudad, en lugar de una lluvia de rosas blancas, las rosas de mártir, ungidas de emoción de la republicana Puebla; llegó el cuerpo de Zaragoza con su uniforme y sus imprescindibles lentes”.

El último adiós

El también generador del Puebla campeón en la temporada 1982-1983, ha sido despedirlo a la funeraria Valle de los Ángeles por Carlos Alberto Poblete, Juan Alvarado, Luis Enrique Fernández, Francisco Rotllán, el polémico empresario Emilio Maurer, además el periodista Enrique Montero Ponce.

Actores de la vida política asistieron: el titular Relaciones institucionales del gobierno, Mario Riestra; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel  Nochebuena; Roberto Trauwitz, secretario de Cultura y Turismo; el auditor superior del estado, David Villanueva;  Diódoro Carrasco la priista Roció García Olmedo, Román y Rodrigo Lazcano; enviaron coronas el exgobernador, Rafael Moreno Valle y  el secretario general de Gobierno.

Alejados de los reflectores, el gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck llegaron después de las 15.30 horas.

El cuerpo del periodista y cronista serán cremados este sábado  y la urna será entregada a sus hijos.