Este viernes los diputados aprobaron modificar la Ley de Vialidad del Estado de Puebla y con ello autorizar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a que sus elementos para que puedan infraccionar a los conductores de otros estados de la República y de paso obligar a que quienes superen los límites de velocidad establecidos, liquiden su multa durante su estancia en la Angelópolis.

Adicionalmente los diputados votaron a favor del cambio de sede del recinto legislativo para el informe de Tony Gali el próximo lunes en el Centro Expositor, así como el retorno de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador, quien tuvo su primer periodo, después del ahora diputado federal, Víctor Manuel Giorgana.

La reforma de los legisladores, contó con el voto en contra de los priistas y pretende reducir el número de automovilistas que exceden los límites de velocidad.

La reforma a la Ley de Movilidad fue enviada por el gobernador, Tony Gali, hace un par de semanas atrás y propone multar a los ciudadanos poblanos que emplacaron sus unidades en otras entidades federativas.

Los oficiales de las corporaciones viales serán los encargados de infraccionar a quienes alteren los límites establecidos que ya conocen pero se escudan con las placas de otros estados.

En caso de ser conductores turistas nacionales y extranjeros, los uniformados tendrán las facultades de detenerles y aplicarles la infracción respectiva para que tengan la oportunidad de que paguen su infracción antes que abandonen la ciudad o el lugar del estado en donde sean detenidos.

El programa Monitor Vial opera en el Periférico Ecológico, Bulevar del Niño Poblano, Bulevar Forjadores, Vía Atlixcáyotl, además de otras vialidades del territorio poblano.

Informe de Gali Fayad

Los legisladores también aprobaron trasladar la sede del Congreso al Centro Expositor el próximo lunes para que el gobernador rinda su informe.

Consideraron que la LIX legislatura no tiene inconvenientes como ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado.

Regresa Martínez Amador 

Después de un paso efímero por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Martínez Amador regresó a presidir la presidencia de Junta de Gobierno y Coordinación Política, el perredista se comprometió a mantener el apoyo a Gali Fayad para que cumpla sin inconvenientes sus 22 compromisos de campaña y cierre fuerte su administración.

En las galerías del congreso apareció el recién nombrado presidente estatal del PRD, Jorge Benito Cruz Bermúdez, para felicitar a su correligionario.

Durante la votación del dictamen, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el diputado independiente, Julián Peña Hidalgo, manifestaron su rechazo a esta iniciativa depositando su voto en contra.

La aprobación de esta iniciativa se dio con 22 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones, enviando el documento a la Secretaría General de Gobierno (SGG) para su publicación en el Periódico Oficial de Puebla.

No es nepotismo

En breve entrevista a su salida del congreso Jorge Benito Cruz considero que en caso de que se postule al Senado a José Antonio Gali López por el PRD, no se caerá en nepotismo porque aunque sea hijo del gobernador, tiene derecho a participar en la contienda. Lo mismo consideró en el caso de que Martha Erika Alonso abandere la candidatura a la gubernatura, pese a que su esposo, Rafael Moreno Valle, dejó el Ejecutivo estatal hace apenas un año.