El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevará mano en la designación de candidatos a alcaldes en los principales municipios, incluida la capital, de acuerdo al convenio de coalición “Juntos haremos historia”. 

Luego de que la diputada Lizeth Sánchez García anunciara que sería el Partido del Trabajo el que propondría candidata a la presidencia municipal de la capital y que sería Paola Migoya, de acuerdo a la tabla del convenio de coalición a nivel local, será el Movimiento de Regeneración Nacional el que designe a la candidata o candidato a ese puesto de elección popular.

En la tabla avalada por el Comité Ejecutivo Nacional, se da el reparto de 106 candidaturas a presidentes municipales para Morena, 55 para el Partido del Trabajo, y 55 para el Partido Encuentro Social, mientras el municipio Xicotlán quedará pendiente, ya que los integrantes de “Juntos haremos historia”, no tienen estructura aunque su población apenas supera los mil doscientos habitantes.

De acuerdo al documento que será presentado ante el Instituto Electoral del Estado, antes del 2 de febrero, fecha límite para registrar las coaliciones, Morena encabezará las principales ciudades del estado, como la capital y San Martín Texmelucan, que actualmente gobierna el Partido del Trabajo.

Dentro del reparto, además de la capital, tiene los dos municipios con el mayor crecimiento poblacional en los últimos veinte años, que son San Andrés Cholula y Santa Clara Ocoyucan, en los que se ha dado el desarrollo inmobiliario de la zona Angelópolis, así como de Lomas de Angelópolis con Sonata.

Asimismo tiene el municipio de Oriental, donde llegará la industria militar a partir de este año, donde la población podría duplicarse.

Entre los municipios con mayor población e importancia económica que tendrá el partido lopezobradorista se encuentran por orden alfabético: Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Coronango, Cuetzalan, Libres, Oriental, Puebla, San José Chiapa, San Miguel Xoxtla, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Zacapoaxtla, Zacatlán.

Encuentro Social postulará candidatos en municipios como: Amozoc, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Teziutlán. Mientras, al partido del trabajo le corresponderán Huauchinango, Huejotzingo, San Pedro Cholula y Xicotepec.

Dialogo permanente

El presidente del Partido Encuentro Social, Raúl Barranco Tenorio, señaló que se ha mantenido la disposición de las dirigencias nacionales y estatales por avanzar en los trabajos para poder ganar la presidencia de la república y los congresos federal así como de los estados.

Respecto a las posiciones que se tendrán, Barranco Tenorio expuso que lo importante son los aspirantes que se postularán, por lo que hay que tomar en cuenta perfiles que coinciden con el proyecto.

Raúl Barranco recordó que en el Convenio de Coalición firmado por los líderes nacional de acuerdo a la asignación de candidaturas al Partido Encuentro Social le corresponde designar los candidatos en el 1 Huachinango; 9 y 12 de Puebla; 10 San Pedro Cholula.

Señaló que todos los aspirantes a diputados federales que sean designados, serán medidos por medio de una encuesta que realizarán las direcciones nacionales de los partidos tal y como se establece en los convenios.

El convenio nacional

En el acuerdo nacional, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cedió a nivel federal nueve de las candidaturas a las diputaciones federales a los partidos Del Trabajo, así como Encuentro Social que en la última elección, en conjunto no alcanzaron ni el tres por ciento de la votación.

En la tabla que se encuentra en la página del INE, sobre el convenio integrado  Morena, solo tendrá seis candidatos a diputados federales, Partido del Trabajo (PT) cinco, mientras que Partido Encuentro Social (PES) contará con cuatro.

Conforme al Anexo Uno, correspondiente a las diputaciones federales, Morena tendrá candidato en los distritos 2 de Zacatlán; 4 de Ajalpan; 8 Chalchicomula de Sesma; 11 de Puebla; 13 de Atlixco; 14 de Acatlán.

Para el Partido del trabajo con cinco posiciones tendrá candidato en 3 de Teziutlán; 5 San Martín exmelucan; 6 de Puebla; 7 de Tepeaca; 15 de Tehuacán.

Encuentro Social tendrá candidatos en 1 Huachinango; 9 y 12 de Puebla; 10 San Pedro Cholula.