Los funcionarios rusos están luchando contra la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, para permitir la negociación de criptomonedas en mercados "oficiales", incluida la principal Bolsa de Moscú, a medida que aumenta el entusiasmo por los instrumentos financieros digitales.

El Ministerio de Finanzas utilizará el "poder de las palabras y los pensamientos" para persuadir al Banco de Rusia, que continúa resistiendo los llamados a legalizar este tipo de operaciones, declaró el jueves el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev. "El Banco Central aún no apoya nuestras propuestas".

Los gobiernos de todo el mundo están incrementando el escrutinio de las monedas digitales a medida que los altos precios atraen a todo el mundo, desde inversores familiares hasta bancos de Wall Street. 

Mientras el presidente ruso Vladimir Putin pidió en octubre construir un "entorno regulatorio" para las criptomonedas basado en la experiencia internacional, Nabiullina las ha llamado "esquemas piramidales" y declaró que "se opone totalmente" al dinero privado.

El jueves, Putin respaldó al Banco Central, diciendo que es correcto ser cauteloso. Puede haber una necesidad de legislación porque las criptomonedas no son seguras, detalló.

Según Moiseev, es demasiado pronto para decir qué criterios se usarían para seleccionar un lugar de negociación apropiado. Aún así, tendría que ser una plataforma rusa y la Bolsa de Moscú es una de las opciones que se están considerando, expuso.

El Ministerio de Finanzas apunta a estandarizar la negociación de criptomonedas "de alguna manera", pero no planea imponer ningún límite a la compra y venta, precisó Moiseev. 

El ministro se está preparando para presentar un proyecto de ley sobre nuevas tecnologías financieras al parlamento en febrero, expuso.

Mercados no regulados

La cuestión de la negociación de monedas digitales se está discutiendo como parte del desarrollo de la ley y los comentarios adicionales en esta etapa son "prematuros", dijo el Banco Central a través de su servicio de prensa.

Gran parte de la negociación de criptomonedas tiene lugar actualmente en mercados mayormente no regulados, no en los mercados regulados donde cambian de manos las acciones, los bonos y otros activos convencionales.

El máximo responsable de la Bolsa de Moscú, Alexander Afanasiev, explicó el 21 de diciembre que la bolsa no planea lanzar futuros de bitcoin en un futuro próximo debido a la falta de claridad normativa. 

La bolsa puede organizar la negociación de un instrumento financiero en particular si hay suficiente demanda, mencionó su servicio de prensa. Si bien es posible negociar las criptomonedas en sí mismas, así como derivados y fondos cotizados vinculados a ellas, la negociación de derivados es "más rápida y fácil" de organizar, según la bolsa.

Llamados a la precaución

Los encargados de formular políticas en todo el mundo han pedido cautela a la hora de abordar las criptomonedas. 

En diciembre, pocas semanas después de permitir que CME y Cboe Global comenzaran a ofrecer derivados de bitcoin, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) emitió un comunicado en el que se detallaban "los riesgos de la negociación de monedas virtuales" e instó a los inversores a informarse antes de comprar este tipo de instrumentos.

Bitcoin se desplomó el jueves cuando el ministro de Justicia de Corea del Sur reiteró su propuesta de prohibir los intercambios de criptomonedas locales después de que la nación emergiera como una especie de zona cero para la fiebre especulativa, siendo sede de varios de los intercambios más activos del mundo.

Aproximadamente a las 12:34 horas de la Ciudad de México, la criptomoneda se cotizaba en 13 mil 606 dólares, con un alza de 1.05 por ciento.