Al rendir su Primer Informe de Gobierno, ante el pleno del Congreso del Estado, Antonio Gali Fayad sostuvo que su gobierno mantendrá el diálogo y la apertura durante la última etapa de su administración y destacó los avances que se han tenido en materia de educación, salud y seguridad.

Durante el acto realizado en el Centro Expositor de Los Fuertes, Gali Fayad ante los titulares del poder Judicial, el magistrado Héctor Sánchez Sánchez, y del predidente de la mesa directiva del Congreso, Francisco Rodríguez Álvarez, sostuvo que el rumbo del estado sigue firme.

En su mensaje hizo referencia al diputado independiente Julián Peña Hidalgo quien intentó hablar en el informe, e indicó que estará abierto para recibirlo y escuchar sus puntos de vista.

Expresó que la pluralidad poblana se refleja en el Congreso, que es espacio de reflexión donde están representados todos los partidos políticos y hay que mantener el debate, la búsqueda de consensos, vínculos entre gobernados y ciudadanos para mantener el rumbo de Puebla.

Gali Fayad resaltó el interés común para tejer una mejor relación entre la sociedad donde nadie sea excluido, además dijo que las acciones de su primer año de gobierno fueron con base en cinco ejes estructurados en su plan de gobierno con un presupuesto de participación.

El gobernador resaltó las acciones para cumplir los 22 compromisos firmados ante notario y que desde la apertura que tuvo la legislatura el primer día se cumplieron los primeros cinco puntos.

El gobernador resaltó ante los legisladores los logros en igualdad de oportunidades, para avanzar en el bienestar social, por eso se tuvo el primer lugar en vivienda, segundo educación tercero salud, y en combate a la pobreza se tuvo el tercer lugar nacional y más de 400 mil poblanos mejoraron sus condiciones de vida y reconoció que en el combate a la pobreza extrema aún hay mucho por hacer y es algo que lastima.

Gali Fayad expuso que se ha mejorado la competitividad y empleo; se dio el  crecimiento de la economía, resaltando la llegada de la industria militar cuya generación de empleos es similar a Volkswagen en 1964 y a AUDI.

Precisó sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, ocupando el primer lugar en  exportaciones de productos alimentarios, además del mejoramiento en infraestructura y medio ambiente el titular del poder ejecutivo indicó que se ha dado la coordinación entre el estado y municipios.

Reconoció el problema de la inseguridad, pero dijo que Puebla está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva por cada cien mil habitantes

Dijo que Puebla requiere 10 mil policías y su gobierno busca abonar para resolver esta situación, ya que se tenían  solo 3,500, pero en 2017 hubo 500 más, y otra cantidad igual se graduará este año.

Antonio Gali expuso de las buenas calificaciones de las finanzas, calidad crediticia para atraer las inversiones y manifestó que la posición de su gobierno es que las fuerzas políticas expresen con plena libertad su opinión del gobierno y señaló la importancia de un acto de esta manera con gran valor ético la presentación del informe, mantener la relación respecto.

Antonio Gali dijo que hay que mantener la Puebla de oportunidades, que se han cumplido con las normas y reiteró su compromiso para mantener el diálogo en el equilibrio de poderes, trabajar  unidos en favor de los poblanos.

La rendición de cuentas

Al dar contestación al informe, Francisco Rodríguez Álvarez dijo que hay que poner el interés de Puebla por encima de interés de grupos o personas y reconoció la capacidad de liderazgo para encontrar puntos en común, disposición y apertura.

Dijo que el tiempo de la administración fue determinante para lograr avance para la toma de decisiones y se mejoran las condiciones de vida de los poblanos, destacó las 30 iniciativas que han sido discutidas y enriquecidas en el Congreso del Estado.