El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, rechazó irregularidades dentro del proceso de selección de candidatos a las diputaciones federales y al senado que hará la dirección nacional, indicando que es una facultad que está contemplada en los estatutos.

Entrevistado a la salida del Primer Informe del gobernador Antonio Gali Fayad, el dirigente afirmó que la designación de candidatos a un cargo de elección federal por parte de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no debe sorprender a nadie y el caso no es solo de Puebla sino para todo el país.

Recordó  que a principios de diciembre del año pasado, se firmó el convenio de coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en el que se establecieron las posiciones que le corresponderían a cada uno.

Giles precisó que al interior del PAN se acordó que las candidaturas a diputaciones federales y las senadurías estarían en manos de los integrantes de la Comisión Permanente Nacional y esto fue ratificó con la emisión de “las invitaciones” publicadas el pasado fin de semana.

“No es un tema que nos haya sorprendido, las designaciones que estará llevando a cabo la Comisión Permanente Nacional toda vez que en el convenio de coalición que se firmó y se registró ante el Instituto Nacional Electoral establecía de manera expresa que las candidaturas que le toca n al PAN particularmente diputados federales y senadores serán designaciones a través de la Comisión Permanente Nacional”.

Con respecto a quiénes podrían ser los candidatos del PAN, expresó que dependerá de los aspirantes que se inscriban a las invitaciones que hizo el CEN para participar en el proceso que llevará a cabo la comisión permanente

Sobre las versiones periodísticas que han señalado la posibilidad que el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y la exsecretaria general, Martha Erika Alonso Hidalgo, será la fórmula a la presidencia municipal y la gubernatura de Puebla, Giles Carmona, evitó realizar una declaración, solo dijo que hay que esperar.

El crédito

Sobre la aprobación que se hizo para que el Comité Directivo Estatal pueda solicitar una línea de crédito, explicó que fue una solicitud que les hizo el Comité Ejecutivo Nacional, ya que es algo aprobado por el Consejo Nacional para hacer frente a los procesos electorales, tanto los federales como estatales.

Giles Carmona sostuvo que para el proceso local sería una mínima parte lo que se destinaría, una vez que la mayor parte de los recursos se irían a la campaña nacional, para lo cual se aprobó una línea de crédito por cien millones de pesos de los cuales, solo una parte le correspondería a Puebla.

Giles Carmona expuso que será un proceso inédito en el estado e insistió en que se respeta la decisión de solicitar la línea de crédito ya que se discutió ampliamente al interior de los órganos del partido, y en Puebla solo se cumplió el requisito.

Aseguró que las finanzas del Comité Directivo Estatal están sanas y solo se tendrá  un apoyo para una elección de gran magnitud ya que se renovarán 217 alcaldías, 26 diputaciones locales, elección del gobernador, además del proceso federal, y no hay recursos que alcancen.