Aun cuando es un año complicado en todos los sentidos, se debe afrontar con optimismo, enfatizó la Dra. María Isabel Paulina Gómez Vallarte, Directora de la Maestría en Administración de la UPAEP.

Al ser cuestionada sobre el tema del “Blue Monday”, ‘el día más triste del año’ para algunas personas, dijo que éste depende del enfoque que tenga la persona, “si hay que entender que da un poco de depresión, en Navidad soltamos muchas cosas, esperamos con anhelo las vacaciones porque estamos cansados, es un espacio en que se reúne la familia y se divierten en el mejor de los casos. Y en otras situaciones se presenta ese tipo de depresión porque las familias no pueden reunirse, cuando se la da pérdida de un ser querido, hay rencillas, influyen en el estado de ánimo de las personas”.

Abundó que de la Navidad se ha hecho un acontecimiento desproporcionado con el bombardeo de ofrecer regalos o grandes alegrías a través de las compras obsesivas, o bien, nos ocasionan una gran depresión por ver limitaciones.

Apuntó, “al tener grandes expectativas, pensamos que el aguinaldo nos va a alcanzar para hacer las grandes compras. Hemos generando una gran expectativa con el aguinaldo, esperamos que nos llegue el dinero para poder entrar en gastos, además de que la parte material de la Navidad ha provocado en las personas que se den a la tarea de regalar, regalar, comprar y comprar sin medida, cuando en realidad se debería pensar qué es lo más importante y cómo vamos a aprovechar este recurso económico”.

La Dra. Gómez Vallarta, manifestó que la gente antes de comenzar a gastar es importante que tenga un balance entre los pagos y gastos que se vienen en puerta, porque el aguinaldo no va a alcanzar para pagar todo, “debemos tener presente que muchas veces establecemos como responsabilidades obligatorias el tener que hacer regalos en cada reunión o fiesta de diciembre y por otro lado el pagar los servicios públicos de la casa e impuestos, resulta que no alcanza el dinero y adquirimos una deuda mayor, situación que nos va a generar depresión al estar pensando que se iba a tener mucho y ahora no tengo nada y quedan pendientes algunos pagos obligatorios”.

Por lo tanto, para hacer frente al “día más triste del año”, la académica sugiere una serie de consejos que pueden ayudar a las personas a hacer menos pesado su estado de ánimo y  ver con optimismo este periodo del año. El primero, establecer una planificación de gastos, cuánto se recibe de aguinaldo y cuánto se puede gastar, sin descuidar los gastos obligatorios por servicios públicos o impuestos; y con base en ello, se sabrá qué podemos regalar y qué comidas podemos llevar a cabo.

La segunda sugerencia es jerarquizar, qué es lo más importante. Agregó que lo más importante de estas fechas es el estar con la familia, en lugar de ir a comprar un regalo que sólo logrará satisfacción por un momento, por lo tanto, se debe jerarquizar para uno mismo y enseñar a jerarquizar a los demás para que reconozcan qué es lo más importante para la persona y la familia.

Porque en el caso contrario, se corre el riesgo de caer en el “Blue Monday” con la depresión que puede experimentar la persona por no alcanzar sus expectativas y encontrarse en un camino sin aparente salida.

Dijo que un tercer consejo es buscar alternativas, “si ya me encuentro adentro del Blue Monday, tengo que pensar en qué otras alternativas tengo para salir adelante y buscar otras formas para superarme económicamente, estudiar o prepararme en algo que haya querido que me permitirá tener otra entrada de ingresos o echar a andar un pequeño negocio que tengo en mente y que se complemente con el trabajo de manera paralela”.

Subrayó que se deben dejar de lado los pretextos y buscar alternativas que nos permitan ver la vida de manera positiva, como es buscar otra fuente de ingresos que esté a nuestro alcance, superarse en lo personal aun cuando cueste trabajo hacerlo.

Por último, sugirió, identificar qué nos hace feliz, reconocer si realmente estoy haciendo lo que me hace sentirme feliz, me gusta mi trabajo, me encuentro bien con mi familia, es importante hacer un análisis, una reflexión, de hacía dónde está yendo mi vida y evitar así que la depresión aumente en la persona. “Porque la gente tiene muchas cosas buenas, porque las tiene, pero el ser humano está muy enfocado en ver lo qué no tiene y lo que le falta y eso provoca que pierda de vista lo que tiene y lo que lo hace feliz”.