El Cabildo aprobó el estudio en la reglamentación para incluir al Paseo Bravo y Parque Juárez en la conservación protección y mantenimiento, además, la síndica María Esther Torreblanca  analizará si Agua e Puebla tiene la facultad para cobrar IVA en diferentes conceptos de sus tarifas para solicitar a la LIX legislatura su intervención.

Durante la primera sesión ordinaria del año 2018, Myriam Arabián Couttolenc destacó que lo mejor es prever acciones a gastar posteriormente miles de pesos en las reparaciones  a los parques y jardines del municipio.

El alcalde indicó que la propuesta que fue implementada también por Iván Galindo Castillejos, es una forma de mantener en buen estado no solo las áreas verdes de la metrópoli, sino de las 17 juntas auxiliares.

Arabián Couttolenc reveló que es básico que personal del ayuntamiento este vigilando los amplios perímetros verdes para su inmediata intervención cuando se noten desperfectos en lugar de esperar hasta verlos en pésimas condiciones “porque eso cuesta mucho dinero y lo mejor es anticiparse”.

La panista insistió que es fundamental monitorear esos pulmones verdes son simbólicos y mantenerlos en óptimas condiciones para evitar que su equipamiento se deteriore.

“Es importante para la ciudad, lo hemos hablado durante estos años, mantener en excelente estado nuestro espacios públicos; nosotros hemos visto un deterioro importante en el Paseo Bravo y Parque Juárez, existe gran cantidad de personas que hacen venta, le hace falta mantenimiento y hay deterioro en el equipamiento que ya es obsoleto”.

El estudio se realizará en un par de semanas, pero las acciones a direccionar deberán comenzar inmediatamente cuando se concluya, así  los responsables de las direcciones deben mejorar los  espacios verdes.

Destacó que la alcaldía debe ocuparse de la regulación en la venta que cotidianamente realizan los ambulantes, porque han descubierto que maltratan a los arboles “tasajeándolos” cuando se cuelgan sus herramientas en ellos para instalar sus puestos.

La solicitud

Después de escuchar a Galindo Castillo Castillejos, el alcalde propuso analizar las propuestas del regidor y destacó que es muy similar a la que tiene la síndica María Esther Torreblanca.

“Les quiero proponer que le pidamos su opinión a sindicatura y con el respaldo de la sindicatura procedemos a respaldar o a apoyar el posicionamiento del regidor si es que es consistente con su opinión, la síndica Torreblanca tiene una opinión preliminar parecida, pero vamos tomarnos el tiempo. Yo le propongo que sea en esta semana y en caso de que sea coincidente haremos un señalamiento para defender los intereses de los ciudadanos”.

Vacío legal

Myriam Arabián explicó que existe un vacío y falta de elementos legales que obliguen a las empresas a retirar su cableado aéreo; por lo tanto, lamentó que la alcaldía no ha podido sancionar a ni una compañía a pesar de la contaminación que realizan.

Destacó  que el Ayuntamiento contratará a una empresa para que realice un diagnóstico de las condiciones de los cables, para identificar de quienes son y, posteriormente, sancionar con multas dependiendo de la gravedad del daño.

Compartió que se cuenta con presupuesto pero aclaró  desconocer cuánto destinarán, así como el comienzo del estudio pero garantizó que antes de que termine la administración el 14 de octubre, debe estar listo.

“Hay un vacío brutal, no tenemos mecanismos para que cumplan; acá tenemos que hacer un análisis; no sólo es dame tu programa o ampliar sino qué hacemos con lo que ya está, estamos platicando con un grupo de especialistas para hacer identificación de cables”.

Desde hace un año, los regidores anunciaron el retiro de cables aéreos en el centro histórico, porque muchos ya no se utilizan y son un peligro para los transeúntes.

Recordó que a finales del noviembre del año previo, una menor de edad fue arrastrada del cuello por un cable suelto en la colonia Azcarate, afortunadamente, solo tuvo heridas pero no perdió la vida como se llegó a pensar.