La salud y seguridad de más de 520 mil niños rohingya que viven en campamentos sobrepoblados y en asentamientos informales en el distrito Cox's Bazaar de Bangladesh podrían sufrir un riesgo aún mayor por la proximidad de la temporada de ciclones y de monzón, advirtió el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Cientos de miles de niños viven ya en condiciones horribles, y enfrentarán un riesgo aún mayor de enfermedades, inundaciones, aludes y más desplazamientos", declaró Edouard Beigbeder, representante de Unicef en Bangladesh.

Condiciones como agua insalubre y una inadecuada higiene "pueden provocar brotes de cólera y hepatitis E, una enfermedad mortal para mujeres embarazadas y sus bebés, mientras que el agua estancada puede atraer mosquitos portadores de malaria. Mantener a salvo a los niños de las enfermedades debe ser una absoluta prioridad", agregó Beigbeder.

Más de 4 mil casos sospechosos de difteria han sido reportados entre la población de refugiados, entre los cuales se han registrado 32 decesos, de ellos, al menos 24 eran niños.

Unicef y sus socios han iniciado una campaña de vacunación contra la difteria y están trabajando para proporcionar a los niños y sus familias acceso a agua segura e instalaciones de salubridad, pero la sobrepoblación y el creciente riesgo del clima extremo incrementa las posibilidades de brotes.

Además de la mayor amenaza de brotes de enfermedades, la temporada de ciclones genera un mayor riesgo de inundaciones y de aludes, lo que representa un peligro directo para la vida de los niños.

Los ciclones tropicales generalmente azotan Bangladesh en dos temporadas, de marzo a julio y de septiembre a diciembre, pero la mayor cantidad de tormentas suele ocurrir en mayo y octubre.

El gobierno de Bangladesh ha recibido a más de 650 mil  refugiados rohingya desde el 25 de agosto pasado, y ha trabajado con Unicef para entregar ayuda vital a los refugiados rohingya  que llegan y darles asilo en Cox's Bazar, ubicado a unos 292 kilómetros al sudeste de Dacca, la capital de Bangladesh.