El alcalde de Zacapoaxtla, Guillermo LobatoToral, podría estar también vinculado en el asesinato del del presidente municipal de Huitzilan, reveló en entrevista el secretario Nacional de Derechos Humanos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Figueroa, quien puso en duda la legalidad de la doble aprehensión realizada en ese municipio ayer lunes 15 de enero.

Además, explicó que Marco Alonso Aco Cortés fue citado por la Fiscalía General del Estado (FGE) para continuar las indagatorias del crimen del presidente municipal integrante de Antorcha Campesina, pero no acudió debido a que el documento o citatorio tenía el nombre incorrecto.

Al respecto de la aprehensión de dos sujetos acusados como autores materiales del crimen, indicó que la detención realizada bajo presión puede levantar suspicacia.

Antorcha Campesina ha estado señalado que están en la búsqueda de autores intelectuales, acusando a Alonso Aco y ya no mete al sacerdote (José Martín Hernández Martínez), sino menciona al alcalde, como autor intelectual. La detención de los autores materiales, es producto de la presión que hizo Antorcha Campesica; habrá que ver si son autores materiales de a “de veras”, porque en este país se fabrican culpables. No estoy diciendo que sean inocentes, simplemente estoy presumiendo que lo son, porque la Ley indica que lo son hasta que se demuestre lo contrario. Lo que me llama al escepticismo es que la detención se haya hecho en la víspera del informe y de que Antorcha Campesina había dicho que iba a sacar a 40 mil personas a la calle” explicó.

Alonso Aco Cortés, militante de Morena y exaspirante a la gubernatura de Puebla por este partido, encabeza un movimiento de resistencia en Huitzilan contra antorchistas. Y advirtió que el CEN de Morena y un equipo jurídico estarán dando acompañamiento al luchador social, para enfrentar los presuntos señalamientos.

La madrugada del pasado lunes, elementos de investigación de la Fiscalía General del Estado, aprehendieron a los primos Pablo Daniel y Christian, presuntos implicados en el asesinato del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión y de su escolta quienes fueron emboscados y asesinados el 10 de octubre del 2017.

Fue en el municipio de Chalco, Estado de México, donde los dos presuntos culpables se encontraban ocultos, de acuerdo con lo que informó el fiscal general Víctor Carrancá Bourget y cuya línea de investigación va encaminada al robo, y es que el día del doble asesinato, el alcalde había retirado dinero de una institución bancaria.

La detención se realizó tras una serie de investigaciones, en colaboración con las autoridades de Chalco, donde presuntamente llegaron los dos primos, después de cometer el crimen que mantiene en indignación a los integrantes de Antorcha Campesina.

Hace unas semanas, Alonso Aco y el sacerdote José Martín Hernández emitieron una carta donde se deslindan de las acusaciones y en la que el cura recordó que a los habitantes de Huitizilan de Serdán siempre les pidió no “dejarse manipular ni presionar por Antorcha Campesina, que sólo busca beneficiarse a través de la presión política”.