Ante la pasividad del fiscal Víctor Carranca Bourget por esclarecer la ejecución de Meztli Sarabia Reyna, tras seis meses después de su homicidio, por la dilación de la administración estatal para liberar a sus presos políticos —Luis Fernando Alonso Rodríguez y José Muños Villegas— y porque dejarán de circular un par de rutas colectivas esenciales en la conectividad con el mercado Hidalgo, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre realizó su primera marcha del año.

El dirigente de la organización, Tonatiuh Sarabia López, lamentó el pobre desempeño de Carrancá Bourget al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), porque ha dejado en claro que la justicia que imparte no es igual para todos los sectores de la sociedad, reiteró.

Recordó que el fiscal se ha esforzado en esclarecer los casos de las universitarias de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla y de la UAP,  Mariana Fuentes, pero no el caso de Meztli, cuando ya habían sido denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del estado y Fiscalía, amenazas recibidas en su teléfono móvil y un “levantón”.

 


 

Al referirse al esclarecimiento del asesinato del expresidente municipal de Hutzilan y exmilitante de Antorcha Campesina, Manuel Hernández Pasión, el líder de la 28 de Octubre se limitó a asegurar que existe un gran respeto entre ambas organizaciones, pero puntualizó que el antorchismo está inconforme.

Lamentó que el actuar de ciertas las autoridades estatales contraste con la apertura y diálogo emprendidos por el gobernador Tony Gali, quien les ha indicado que tiene las puertas abiertas a una nueva y solidaria relación.

Transporte público

En tanto, la líder moral de la UPVA, Rita Amador López lamentó que la administración estatal reduzca el número de rutas de colectivos que pasan por el mercado Hidalgo como ocurrirá a partir del 19 este mes, cuando dejen de pasar las unidades que viajan a Xoxtla y a San Pablo del Monte porque las ventas de los comerciantes se desplomarán. Por lo tanto, dijo que sostendrán una reunión con autoridades estatales para conocer la situación que se le viene encima a los comerciantes del mercado Hidalgo.

Rita Amador acentuó que existía un compromiso del gobierno del estado para que el transporte público rodeará al mercado con la llegada de Ruta 3, pero hace unos días las unidades que van para Xoxtla y San Pablo del Monte ya portan letreros advirtiendo a sus usuarios que el 19 de enero no pasarán más más por el inmueble.

“Hay carros con letreros que dicen que a partir del 19 no van a pasar por el mercado Hidalgo; pero esto nos sorprende porque las autoridades nos garantizaron que las unidades rodearían el mercado”.

Reveló que el subsecretario de Infraestructura, Xabier Albizuri, en los días subsiguientes para conocer la situación real porque no están en contra de la circulación de los camiones de Ruta 3 por esa zona del Bulevar Norte.

Según los organizadores protestaron ocho mil comerciantes desde el mercado Hidalgo para desplazarse hacia el  Palacio Municipal para dirigirse a Casa Aguayo.

Reunión exprés

Amador López destacó que durante la marcha tuvo una reunión con el secretario de Gobernación, 

José Ventura Rodríguez Verdín, para pedirle la devolución de espacios que fueron retirados hace tres años.

Advirtió que la organización otorgará el beneficio de la duda a las autoridades municipales esperando que cumplan con objetividad y la imparcialidad requerida en estos casos.