La economía de la entidad se verá afectada si la ayuda no llega a los municipios afectados por el terremoto del 19 de septiembre, advirtió el investigador en finanzas de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Miguel Ángel Ramírez y Villafaña.

Además, considera que el desplazamiento de 40 mil personas desde la Ciudad de México, que no desean más vivir en la zona debido al movimiento telúrico, hacia Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y otros estados cercanos a la capital del país, podría dañar las finanzas de la entidad. 

Recordó que las tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), otorgadas a quienes perdieron sus pertenencias por los sismos del 7 y 19-S, no armonizan con el número real de damnificados de acuerdo a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Asimismo, mencionó que la detección de tarjetas clonadas no es un pretexto para olvidarse de los damnificados.

También, detalló que las acciones direccionadas por el gobernador Tony Gali se encaminan a proporcionar todos los recursos posibles a ese sector de la población de la entidad y aplaudió que la economía del estado tenga un crecimiento superior a las expectativas, como reveló el gobernador en su informe de gobierno.

En ese marco, anunció,  que durante el primer semestre de este 2018 la economía no guardará un buen estado de salud en el territorio nacional porque se prevé que el crecimiento global de la economía sea entre el 2 al 2.5 por ciento, pero con un magra utilidad global de tres por ciento que poco aportará y tendrá también repercusiones  en los últimos seis meses  del año.

“Adicional a todo esto que se viene está el precio del petróleo pues hay que recordar que tenemos 173 mil millones de dólares de reserva y 60 mil millones de dólares de crédito, son situaciones que pareciera que el gobierno federal no está contemplando, pues se preocupa más por el resultado electoral que por la economía de los mexicanos”.

Movilidad

El progreso que Puebla ha mostrado en los últimos 12 meses creará que a la entidad  migren una cantidad importante de personas de la Ciudad de México que se quedarán a vivir en el estado, pero sobre todo buscarán refugio en las zonas conurbadas a Puebla capital.

El escenario es de doble vista, porque Puebla puede repuntar su economía a niveles nunca antes visto y existirán más problemas por la demanda de servicios como la vivienda que incidirá en la reconstrucción de áreas afectadas.

“La movilización de personas sí va a generar un detonante económico sobre todo de vivienda para la Ciudad de México, pero sobre todo para Puebla lo cual perfilaría a una ciudad más cosmopolita y más fuerte en todos los sentidos, pero debe de existir un trabajo de movilidad que estos gobiernos panistas sí vienen trabajando bien, pero se tendrán que redoblar esfuerzos”

Ramírez y Villafaña destacó que las administraciones que vengan de los partidos que ganen los comicios  deberán de conservar la planeación pues, de lo contrario se tendrá una ciudad llena de habitantes que van a demandar servicios públicos como de agua, luz e infraestructura, que todavía no existe y será peor que la Ciudad de México.

“Nosotros hacemos un llamado a los gobiernos municipales y al gobierno estatal que vengan en turno, para que verdaderamente se proyecte esa infraestructura y esa situación económica porque será un hecho de que llegarán a vivir más personas a Puebla por ser atractiva por el crecimiento sustentable que ha tenido”.