Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que son apócrifos 97 mil de 170 mil apoyos ciudadanos a aspirantes independientes a diputados federales.

Señaló que se revisará con toda seriedad la autenticidad de las firmas recolectadas por los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República y al Senado, tal como se ha hecho hasta ahora con los de diputados.

Indicó que en la revisión que ha hecho el órgano electoral a las firmas de los aspirantes a un cargo para ocupar una curul han encontrado a quienes no tienen ninguna irregularidad y otros que están apostando a la trampa y “eso no lo vamos a permitir”.

Señaló que esos apoyos ciudadanos basados en documentos apócrifos suponen un claro intento de burlar a la autoridad electoral y a la propia ciudadanía.

Estamos hablando de 97 mil de 170 mil apoyos son apócrifos que suponen un claro intento de burlar a la autoridad”, indicó Córdova Vianello, quien precisó que en algunos casos, más del 95 por ciento de las firmas son irregulares.

Refirió que esos apoyos no se tomarán en cuenta, lo que se reflejará en una disminución significativa de las firmas recolectadas; además el INE abrió una investigación para identificar y sancionar a los responsables.

Asimismo, indicó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “porque hay un manejo irregular de datos personales”.