Panistas de diversas expresiones llegaron a un acuerdo en la mediación del Comité Ejecutivo Nacional para concretar la candidatura de Martha Erika Alonso al gobierno del estado, mientras Eduardo Rivera Pérez podría participar en la medición interna para buscar la candidatura a la presidencia municipal.

Fuentes consultadas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) revelaron que los acuerdos se concretaron la noche del martes donde estuvieron presentes representantes del grupo de Ricardo Anaya Cortés, así como de Rafael Moreno Valle Rosas para tener avances ante la proximidad de la convocatoria para elegir al candidato al gobierno del estado, así como para la renovación de los ayuntamientos.

De acuerdo con la información obtenida, se indicó que Martha Erika Alonso supera en las encuestas a Eduardo Rivera Pérez, aún y cuando tiene puntos negativos en la percepción de algunos sectores como consecuencia del anterior gobierno.

Al haberse logrado el acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, se estima que emitirá la convocatoria para designar al candidato al gobierno del estado la próxima semana y con ello se tendría una candidata de unidad que representará la coalición “Por México al Frente” a nivel local a registrarse antes del 2 de febrero.

En el calendario del Partido Acción Nacional, la designación del candidato al gobierno será el próximo 11 de febrero y falta por definir lo referente a las presidencias municipales y diputaciones locales.

Banck se baja de la contienda

También trascendió que el presidente municipal de la capital, Luis Banck Serrato, quien había sido señalado como una de las opciones del PAN a la candidatura al gobierno del estado o la alcaldía de la capital anunciará que no participará en el proceso electoral de este año por ninguno de los dos cargos referidos.

Conforme a la información, el edil tiene la encomienda de mantenerse al frente de la presidencia municipal hasta el mes de septiembre, concluyendo el período que inició el hoy gobernador Antonio Gali Fayad.

Mujeres listas para gobernar

El pasado 19 de diciembre, Martha Erika Alonso, con la frase “las mujeres están listas para gobernar Puebla”, afirmó que en 2018 las mujeres desempeñarán un papel preponderante, sin embargo, no se pronunció abiertamente por la candidatura a la gubernatura.

Durante el Segundo Informe del presidente Estatal, Jesús Giles Carmona, al grito de “Martha gobernadora” la dirigente dirigió el mensaje donde llamó al panismo a dejar de lado rencillas y a cerrar filas a favor del partido, "porque ser panista va más allá de ser un padrón de militantes, de un color o emblema, es lograr el bien común".

La virtual candidata a gobernadora resaltó: "En este proceso electoral también nos exigen la participaron activa de las mujeres y de Acción Nacional llevamos dos años preparándolas para contar con liderazgos competitivos. (...) Nuestras mujeres sabrán representarnos, desafiando todos los obstáculos que se presenten, porque me queda duda que las mujeres están listas para gobernar".

"Estoy convencida que estamos preparados para afrontar cualquier reto, pues hemos reforzado todas nuestras estructuras al interior del estado y si de algo estoy segura es que la clave fundamental del éxito del PAN en Puebla se debe a esa solidaridad, lealtad y amor de todos los que formamos el partido", aseveró la panista.

Subrayó que el reto es vencer el hartazgo y falta de credibilidad de los ciudadanos hacia la clase política, pues la sociedad exige acciones concretas, claras y transformadoras, así como políticas públicas que fomenten el respeto a la dignidad de las personas.

Martha Erika Alonso renunció a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal el pasado 31 de diciembre, pero el documento se hizo público cinco días después cuando fue aprobado por la dirigencia estatal de su partido.

Segunda candidata en 20 años

De concretarse la designación de Martha Erika Alonso el próximo 11 de febrero, se convertirá en la segunda mujer que es candidata por el Partido Acción Nacional, luego de que la primera fue Ana Teresa Aranda Orozco en 1998 quien contendió contra Melquiades Morales Flores.