Las personas deben tomar con seriedad el propósito de hacer ejercicio para bajar de peso y llevar una vida saludable, señaló la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Dijo que mucha gente, una vez que establece los propósitos de año nuevo, después de 20 días los deja a un lado y más si se trata de hacer ejercicio, después de ese periodo deja de ser una prioridad.

Reiteró que durante las fiestas navideñas la gente aumenta de peso por la serie de convivios y cantidad de comida que consumen las personas, pero una vez pasadas esas fechas la gente busca nuevamente cómo bajar de peso.

La Mtra. Silva Fernández, apuntó, “el peso corporal con el que iniciamos en el año, no es provocado por el aumento de peso conseguido en el mes de diciembre, porque agregó que si sólo fuera eso, sería fácil bajar de peso y mejorar las condiciones de salud de las personas. Pero lo que pasa es que la persona ya viene arrastrando una acumulación de peso de meses o años atrás”.

Por lo tanto, subrayó que para mejorar los hábitos alimenticios de las personas es importante modificar los hábitos de cómo se está uno alimentando y si se complementa con la realización de algún tipo de ejercicio físico, se notará esa pérdida de peso y mejorará las condiciones de salud de la persona de manera favorable.

Acotó que el consumo de bebidas endulzadas es una de las principales causas de obesidad y sobrepeso en la población mexicana, por lo que dijo que es importante que la gente reduzca el consumo de este tipo de bebidas. Además de controlar la ingesta de algunos alimentos y nutrimentos como son los azúcares simples, consumo de grasas y sal, que son los principales nutrimentos que pueden ocasionar un incremento de peso en las personas.

Por su parte, la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, profesora e investigadora también de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, comentó que de acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se menciona que hay 11 países denominados mega-países por la proporción de población que contienen, es decir que cuentan con una población mayor a los 100 millones de habitantes y México forma parte de este grupo, que en conjunto representan el 60 por ciento de la población mundial, lo cual significa un reto importante si se toma en cuenta temáticas como la obesidad, ingesta de alimentos, seguridad alimentaria, entre otras prioridades.

Y en el caso de nuestro país, dijo que México tiene un reto muy importante en cuanto a la proporción de población con que cuenta, es decir, conocer la calidad de vida de sus habitantes en cuanto alimentación. “En México 7 de cada 10 personas tienen peso y obesidad; y en el caso de los niños, 3 de cada 10 infantes presentan sobrepeso, situación que ya está siendo un problema para nuestra nación y para el sector salud”.

La Mtra. Mendoza Hernández advirtió que México también registra un consumo excesivo de refrescos o bebidas azucaradas, que provocan una ingesta calórica descomunal, a expensas de un nutrimento que básicamente no proporciona a las personas ni vitaminas y minerales, sino el exceso de glucosa o fructuosa, según el caso.

Lamentó que la gente no realice alguna actividad física, sabiendo que tienen problemas de obesidad y sobrepeso y prefiere llevar una vida sedentaria y consumiendo productos chatarras o azucaradas y descuidando sus hábitos alimenticios.

La Mtra. Lourdes Silva, destacó que pareciera que todo está diseñado para que la gente suba de peso, “nos movemos poco porque nuestro trabajo nos exige tiempo, y trabajos mucho tiempo sentados o de pie, y son provoca que tengamos poco gasto energético y si aunamos los alimentos que consumimos afuera de casa y dentro de ella, se caracterizan por ser alimentos rápidos ricos en grasas o azucares, que en conjunto provocan un incremento de peso en las personas”.

Por último, abundó que el próximo 24 de enero se celebra el día del nutriólogo, y para ello se realizarán una serie de conferencias y talleres para que los estudiantes complementen su formación académica.