Será el próximo viernes cuando al menos 43 representantes de la Cámara Alta presenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior, informó el senador Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista con medios nacionales, informó que las distintas fracciones parlamentarias al interior del Senado de la República se han dado a la tarea de recolectar firmas para poder presentar esta acción.

“En contra de una ley que no respeta los derechos humanos, que no garantiza la correcta aplicación de la justicia en México y que militariza al país, atentando contra la paz social sin resolver el grave problema de inseguridad”, abundó.

El legislador, explicó que la fracción parlamentaria PT-Morena se opone a esta ley porque violenta los artículos 21 y 89 de la Carta Magna del país, al confundir las funciones del Estado mexicano de preservar la seguridad pública de los ciudadanos con la seguridad interior del gobierno y sus instituciones.

Además, viola el artículo 129 constitucional, al entregar en forma expresa, permanente y concentrada las actividades de seguridad pública a las fuerzas militares en tiempos de paz.

“Tenemos hasta el sábado, pero el acuerdo es que se presente el viernes; ya contamos con 17 firmas de Morena- Partido del Trabajo, siete firmas más del PRD, tres de los independientes y faltan 16 del PAN que están coordinados para este asunto por Ernesto Ruffo”, comentó.

Agregó que los senadores estarán atentos para garantizar que no se ejerza ningún tipo de presión en contra de los funcionarios que apoyen esta acción de inconstitucionalidad o que se realicen prácticas que eviten que la norma llegue a la Suprema Corte de Justicia para su análisis correspondiente.

Esta acción por parte de los senadores, dijo, se suma a la controversia constitucional presentada por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, y a las acciones realizadas por parte de la Comisión de los Derechos Humanos y distintos organismos o instituciones, sin embargo, aclaró que todas tomarán su curso de manera particular.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el proceso electoral en el estado de Puebla, Barbosa Huerta aseguró que, a pesar de los distintos acuerdos entre el exmandatario estatal, Rafael Moreno Valle, y el precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, para mantener el poder en las próximas elecciones, habrá un cambio de régimen en el estado debido a que las poblanos están hartos de la continuidad y el nepotismo con el que ha actuado la actual administración.