Polonia está avanzando en los planes para construir su primera planta de energía nuclear, dijo el ministro de Energía, Krzysztof Tchorzewski.

Polonia construirá una planta nuclear, ésa es mi opinión y la mantendré. Estamos bastante cerca de crear un modelo financiero", indicó el ministro en conferencia de prensa, informó la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

Tchorzewski expresó el deseo de que la construcción del primer bloque comience cuando él "siga en el ministerio".

Polonia necesita invertir en una fuente de energía con cero emisiones para equilibrar las plantas de energía que funcionan con carbón, que el país desea seguir usando como principal fuente de energía, agregó.

A principios de septiembre, Tchorzewski dijo a PAP que la construcción de tres unidades de energía nuclear para el 2040 costarían cerca de 75.000 millones de zloty (22.000 millones de dólares). La primera unidad podría inaugurarse alrededor del 2030 si la decisión de construirla se toma de inmediato.

La decisión sobre la construcción de la instalación de energía nuclear será tomada por el gobierno polaco. En una encuesta realizada por el Ministerio de Energía, 59 por ciento de los entrevistados apoyaron la construcción, mientras que el 35 por ciento se manifestó en contra.