Debido a que el actual panteón municipal de Izúcar de Matamoros ha terminado su vida útil, el alcalde, Manuel Madero González dio a conocer la construcción de un nuevo camposanto a fin de dar respuesta a la demanda de la población; para este proyecto, dijo, ya se cuenta con el terreno aunque están a la espera de la autorización por parte de la Semarnat.

En entrevista, Madero González expuso que el actual camposanto de Izúcar está al cien por ciento de su capacidad “ya no tenemos un lugar donde enterrar a nuestros difuntos y muchas familias deben llevar a sus difuntos a panteones cercanos como: Raboso, Agua Dulce, Tatetla y Alchichica; creemos muy justo que le demos una solución a este tema y darle una respuesta a la ciudadanía. Hasta este momento ya tenemos definido el terreno y sólo resta esperar la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Y es que el Ayuntamiento ha hecho varios intentos por construir un panteón, pero no se trata de cualquier terreno, ya que la SEMARNAT debe de autorizarlo y así el que se pueda construir; por lo que, estamos trabajando en este tema”, insistió.

Indicó que entre los requisitos que debe cumplir el proyecto para la construcción de un nuevo panteón municipal son: el terreno no puede estar en la zona urbana, debe tener una característica de suelo especial, no puede haber mantos acuíferos, ni fuentes de agua como ríos, acequias o lagunas por que se contaminarían; así como también, deberá ser un terreno blando que no tenga mucha piedra y que no tenga salitre ya que deberá permitir la adecuada descomposición de los cuerpos.

Finalmente, informó que el terreno se ubica sobre la carretera Agua Dulce –Amatitlanes

sólo nos encontramos a la espera de que se terminen de definir los lineamientos y especificaciones técnicas para iniciar con la construcción. Se espera que este listo para la celebración de los fieles difuntos. Y no será un problema que se herede a la siguiente administración; por el contrario, será una obra que servirá de gran apoyo para todo el municipio”.