La diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes, advirtió que el registro del instituto político al que representa en el Congreso local estaría en riesgo en caso de que se postule un candidato al gobierno del estado sin alianza.

En entrevista, al ser cuestionada sobre la presunta candidatura de Juan Carlos Natale López al gobierno del estado para el proceso electoral de este año, reconoció que hay un riesgo para el partido una vez que los números del verde no son del todo favorables.

Luego de que se diera a conocer la negociación a nivel nacional entre el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el líder nacional de PVEM para lanzar un candidato propio, presuntamente para restarle votos al Revolucionario Institucional, González Cervantes expresó que es una situación peligrosa para el partido.

Expresó que en la política de alianzas que se había llevado a cabo a nivel Puebla, el partido había tenido buenos dividendos teniendo triunfos en presidencias municipales y una representación en el Congreso del Estado hasta de tres legisladores, sin embargo, esto amenaza ahora la presencia del partido en Puebla.

Recordó que el Partido Verde, en el año 2016, solo obtuvo 39,884 sufragios que representaron el 2.16 por ciento de la votación total. Precisó que para que un partido tenga derecho a las prerrogativas, se requiere que obtenga al menos el 3 por ciento de la votación, además, se puede perder la representación en el Congreso del Estado una vez que se requiere ese mismo porcentaje de la votación.

González expuso que la elección será competida, ya no solo por las dos fuerzas políticas tradicionales, pues hay que reconocer el crecimiento de Morena a nivel nacional y local, por lo que es necesario que se analice la conveniencia de ir solos en el proceso de Puebla.

La legisladora aclaró que no pone en duda la capacidad de su compañero en la legislatura, sino que se puedan tener los votos suficientes para mantener el registro local.

Finalmente, Geraldine González, sobre sus aspiraciones políticas, expresó que en estos momentos analizará cómo participará en caso de que decida estar en las boletas electorales.

Cuestionaron oportunismo

Tras la elección de 2016, Ernesto Guerrero Aguilar, quien encabezó al partido de 2001 al 2008, cuestionó que Juan Carlos Natale López hubiera pedido la renuncia del líder estatal Juan Pablo Kuri Carballo, e indicó formaba parte de los actos de oportunismo por parte del diputado.

Expresó que su sucesor llegó pobre al Partido Verde y ahora presume autos de lujo y propiedades, lo cual habla de una doble moral y posibles negociaciones, por lo que la dirigencia nacional tendría que analizar su permanencia.

En el Congreso del Estado, señaló, el diputado Juan Carlos Natale López había mostrado una posición de acuerdo a sus intereses ya que votó y defendido las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, como la Ley Bala.

Guerrero Aguilar recomendó a Juan Carlos Natale que, antes de solicitar la renuncia del líder estatal, definiera a qué partido pertenece, una vez que parecía más del lado del Revolucionario Institucional que por el Verde.

Asimismo, rechazó que Natale López haya consolidado al Verde como una fuerza política importante, pues fueron las circunstancias las que llevaron a elevar la votación cuando era dirigente.

Sostuvo que nunca hubo apertura en la anterior dirigencia y Natale se condujo de acuerdo a intereses personales, por ellos cerró espacios a otros pues después de ser diputado federal pasó a la legislatura local sin dar oportunidad a otros cuadros.