Para continuar con la reducción de los índices delictivos en la capital, como confirmó la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, los regidores y el área jurídico de la alcaldía delinean el marco legal para aprobar el arribo del nuevo grupo de guardias de Seguridad Ciudadana que entrará en funciones en marzo.

El presidente de la comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, advirtió que los regidores estarán en condiciones de dar el visto bueno a finales de la segunda quincena de este mes, de lo contrario será aprobado durante la sesión ordinaria del viernes 16 de febrero.

Reveló que durante la mesa de trabajo de las comisiones unidas de Seguridad y Gobernación, conocieron los adelantos legales que arropará a la nueva fuerza del orden, además acordaron que la dirección de atención vecinal, supeditada a la secretaría de Gobernación, sea la facultada para mandar a los elementos.


El Cabildo, recordó, comenzó a ver de forma positiva a la conformación de las guardias de Seguridad Ciudadana, en julio, al autorizar el estudio para su conformación y entrada en acción días previos a abril próximo.

Aclaró que, si los tempos para el arribo del nuevo grupo de seguridad se están prolongado, no es porque existan discrepancias entre los regidores, pero sí la adecuación de esos puntos jurídicos básicos para que no existan inconvenientes cundo entre en acción.

Jiménez López dijo que los elementos de Seguridad Ciudadana no tendrán facultades para estar armados, pero sí para meter en cintura a quienes alteren el orden público, mantener la armonía entre la población, además estarán coordinados al momento de operar con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

La meta de la administración de Luis Banck con este nuevo grupo, es reforzar la seguridad para mejorar la calidad de vida de la población.

Eficientarán el Corredor Comercial

Al referirse al Corredor Comercial temporal de la 12 Poniente-Oriente, Oswaldo Jiménez destacó que para hacerlo funcional y operativo en todos los sentidos es necesario consolidarlo, por lo tanto, aseguró que la solución al conflicto del ambulantaje no es desaparecer ese perímetro como lo solicitan algunos sectores de la comunidad, pero “sí es necesario perfeccionarlo”.

Puntualizó que la administración municipal necesita contratar más personal para direccionarlo al área de supervisión de la Secretaría de Gobernación, con el propósito de evitar que los ambulantes regresen toreando o instalando puestos en las zonas que vendían anteriormente.

Adelantó que los vendedores informales no tendrán la aprobación para regresar a las calles que anteriormente ocupaban, como la 10, 8 y 6 Poniente-Oriente y las calles horizontales, que se agenciaron sin permisos.

“Lo que sí he dicho y lo sostengo es que al corredor hay que perfeccionarlo, no desaparecerlo; si hacemos operativo y funcional el corredor pues entonces los ambulantes se tendrán que ir para allá y la gente tendría que ir hasta allá (a comprar)”.

Reiteró que las inquietudes y protestas de los dirigentes empresariales como la del presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, siempre serán escuchadas, analizadas y, como siempre, se trabajará de forma conjunta para resolver los problemas. Además, reiteró que el Ayuntamiento sí trabaja para reducir a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad.