Un plazo mayor y proporcional al número de firmas que se requieren para hacerse de una candidatura ciudadana, solicitó Enrique Cárdenas Sánchez, ante el Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Al acudir esta tarde a la sede de la colonia Belisario Domínguez el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) señaló que la cantidad de rúbricas solicitadas es tan desproporcionada que para alcanzar el número de firmas que recaba el equipo de Pedro Kumamoto tendrían que haber empezado “desde el 8 de enero con 6 mil 798 auxiliares, debidamente capacitados”. 

De ahí la necesidad de solicitar que el IEE fije un nuevo plazo, más allá del 6 de febrero, para cumplir la meta de los más de 132 mil apoyos ciudadanos, explicó.

Sobre el número de firmas recolectadas, el ex catedrático soslayó que es mayúsculo el porcentaje de apoyo que establece la ley en Puebla, incluso sentenció que el estado es el que tiene las peores condiciones para los independientes luego que es donde más rúbricas se requieren en el menor tiempo posible.

Actualmente, la legislatura poblana exige que para lograr la candidatura ciudadana a la gubernatura se cuente con el respaldo del 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal, es decir, 132 mil 552 rúbricas de los 4 millones 418 mil 369 poblanos que cuentan con credencial para votar. 

Al respecto, el asesor jurídico de Cárdenas, Alberto Peralta, detalló que en el escrito no se solicita un día o un plazo en específico sino que se deja abierto para que sean las propias autoridades electorales quienes determinen cuál sería el tiempo justo: “No se puede pedir un día porque la ley ya lo fija, estamos pidiendo que sea proporcional”.

Adelantó que en caso de que el Consejo General resuelva en contra de las intenciones para ampliar el plazo, el equipo jurídico irá a la siguiente instancia, hasta llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

También se considera apelar la respuesta del organismo electoral en caso de que la ampliación no sea proporcional al número de firmas solicitadas.

En otros temas, Cárdenas Sánchez consideró que el gobernador Tony Gali mandó un “mensaje de intromisión gubernamental en las elecciones” luego que esta mañana posteó en su cuenta de Twitter el desayuno que sostuvo con la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle y el exalcalde capitalino, Eduardo Rivera Pérez; ambos virtuales candidatos a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla, respectivamente, por Acción Nacional.