El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, aclaró que nunca mencionó que buscaría la presidencia municipal de la capital, solo que estaría en las boletas electorales, y confirmó que buscará la candidatura a la diputación federal.

Entrevistado al terminar la sesión ordinaria, Aguilar Chedraui comentó que hará campaña a favor del PAN como lo ha señalado desde hace varios meses y no descarta que, con la experiencia legislativa que tiene, participe por un distrito de la capital buscando la diputación federal.

Por lo tanto, reiteró que se trata de un área en la que se ha desarrollado y, afortunadamente, ha tenido logros importantes en la aprobación de leyes y los consensos con las diferentes fuerzas políticas.

Al preguntarle de la reunión entre los panistas Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera con el gobernador Antonio Gali, Jorge Aguilar anunció que le apostará a la unidad del partido, desde la trinchera en donde esté.

Sostuvo que a partir de este encuentro entre los panistas, no tiene que declinar a ningún cargo al que se haya pronunciado públicamente, pues su postura ha sido la de trabajar por la unidad en su partido desde donde esté.

"Voy a trabajar por la unidad del partido, voy anteponer intereses de mi partido y particularmente estaré en esa lógica, tengo claro que hay mesas negociadoras y seré un factor de cohesión, seré un factor de unión y no de confrontación", insistió el panista.

También hizo hincapié en que a partir de las reglas que se fijen, de los acuerdos que se tomen y de las con convocatorias que se emitan, es como se tomarán las decisiones, sin embargo, expreso que está le gustó el trabajo legislativo y en esa lógica continuará.

Aguilar Chedraui subrayó que la reunión de este jueves, entre Gali Fayad, Martha Erika y Eduardo Rivera simplemente fue una reunión entre políticos, en donde hubo "actores políticos hablando de política y estoy manifestando que apoyaré la decisión que mi partido tome, pero todavía no hay nada concreto".

Agregó que lo cierto es que a partir de febrero su trabajo en el Congreso local terminará y asumirá otras responsabilidades políticas que le encargue su partido.

Con respecto al caso de Eduardo Rivera Pérez, dijo que ya no es presidente del Congreso y por lo tanto es un asunto que le corresponde atender al diputado Carlos Martínez Amador.

Sin parálisis legislativa

Jorge Aguilar rechazó que la salida de diputados locales lleve al Congreso del Estado a una parálisi, e indicó que por ello en la elección se da la fórmula de propietario y suplente ya que en caso de que falte el titular hay quien ocupará el espacio.

De este modo, indicó que esta afirmación es una falta de respeto a otros diputados, ya que cuentan con la capacidad para estar en el poder legislativo y responder a las necesidades de los poblanos.

Sin “empanizar” al congreso

Jorge Aguilar dijo que su trabajo como presidente de la junta, fue el generar consensos en torno a un programa de trabajo y recordó que ya participaba en las decisiones de la junta de gobierno, la relación con los coordinadores era fluida, pero se trabajaba en la lógica al día, lo que había en la agenda legislativa, y solo había lo parlamentario, pero se logró un consenso en torno al programa “Congreso con Valores”.

Dijo que está convencido de que la política se hace entre personas, que en la medida en que se lograra sacar lo bueno que traen dentro, habría un mejor trabajo

“Nunca fue mi intención empanizar al congreso, di señales claras de ello, desde colaborar y abrir espacios a los partidos, hablar de temas que ninguna presidencia de Acción Nacional lo hubiera hecho, abrir a temas de la diputada Socorro Quezada, jamás fue mi intención, e hice que el discurso se lograra adoptar por todos, y hoy es un programa de trabajo, no de Jorge Aguilar, sino de la Junta de Gobierno, donde Silvia Tanús, Sergio Salomón, a José Ángel Pérez de MC hablando de valores”