Cuando escuches "lo que gano ya no me alcanza", no es una exageración: a 7 de cada 10 mexicanos les parece insuficiente o no le alcanza el salario que recibe por su trabajo para cubrir todas sus necesidades.

Esto de acuerdo con la encuesta telefónica nacional "Empleo y salario mínimo", publicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados.

Solo 2 de cada 10 mexicanos considera que el ingreso que recibe por su trabajo les permite cubrir sus necesidades y uno de cada 10 ciudadanos piensa que sus sueldos son suficientes para comprar la canasta básica e incluso ahorrar.

Por eso no es de extrañar que 98.4% de los encuestados coinciden en que el salario mínimo actual en México (88 pesos con 36 centavos) no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, así como para proveer la educación obligatoria de los hijos.


¿Para qué sí alcanza con un salario mínimo?

Un 38% de los encuestados respondió que no alcanza para nada, un 26.1% cree que se puede comprar únicamente algunos artículos de la canasta básica, mientras que un 7.7% manifestó que se podría hacer una sola comida al día.

Otro 6.8% sostiene que con el salario mínimo actual solo le alcanza para gastos relativos a la alimentación, 5.7% asegura que esa cantidad es insuficiente para comer, 4.1% afirma que alcanzaría únicamente para el transporte y 3% que alcanza para comprar toda la canasta básica.

Si los encuestados tuvieran la oportunidad de aumentar o disminuir el salario mínimo, 87.79% lo haría en un rango de los 101 a los 300 pesos. Solo 7.1% lo toparía en un rango máximo de 100 pesos.