La perspectiva visionaria de José Abed Bueno fue fundamental en la consolidación de la industria automotriz en territorio nacional, precisó el alcalde Luis Banck tras entregar el reconocimiento de Ciudadano Distinguido al empresario.

Banck Serrato destacó que, en Puebla, Abed Bueno también contribuyó en el dinamismo de la industria textil, al dirigir El Siglo, que se constituyó como la más importante de la región, no solo por sus elevados índices de producción, sino por colaborar en la generación de miles de fuentes laborales seguras para los trabajadores poblanos por más de 50 años en la historia de la Angelópolis.

El espíritu emprendedor de José Abed en la década de los años 70 superó las expectativas de esa época al presentar el primer automóvil eléctrico de Latinoamérica, porque la tecnología nacional aún se encontraba dando sus primeros pasos y no era reconocida plenamente en el globo.

 


 

Además, el alcalde detalló que el inversionista poblano se enfocó en crear las condiciones favorables para los empleados y contribuir a la economía nacional como aún lo viene desarrollando.

Durante el acto protocolario, Luis Banck reiteró que en noviembre de 1977, aún no existían las bolsas de aire para evitar daños al interior de las unidades, al igual que los frenos modernos ABS, tampoco se pensaba en la existencia del internet y mucho menos en los teléfonos celulares:

“Pero Don Miguel sorprendió a todo el mundo al anunciar y al dar a conocer el auto que contribuiría a conservar la ecología, el auto creado hace 40 años, pensado no solo como un instrumento tecnológico sino como un instrumento de movilidad para crear nuevas fuentes de empleo y para cuidar al medio ambiente”.

Luis Banck acentuó que la forma de pensar de José Abed nunca se ha caracterizado por ser unipersonal, pero sí como una forma de expresión para ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida, al hacer a un lado los prejuicios que en la mayoría de los casos son el impedimento para garantizar el crecimiento de la población a través de una visión apegada  a buscar el bien común del prójimo.

El agradecimiento

La hija del empresario, Sandra Abed Torres Landa, agradeció la distinción otorgada por el alcalde y al gobernador Tony Gali. Lamentó que su padre no pudiera asistir por motivos de salud pero destacó que desde su domicilio festejó el reconocimiento.

Al leer el mensaje de Don José, Abed Torres Landa destacó que la clave del éxito no radica en alcanzar las metas propias sino la del colectivo en el que uno se desempeña, además de nunca menospreciar ni humillar a las personas que trabajan cotidianamente en la empresa emprendida.

“A título personal agradezco al alcalde Banck y al gobernado Gali que se hallan fijado en el trabajo de mi papá para reconocer su trayectoria”.

Así llegó Mercedes Benz a México 

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Pepe Momoxpan, reveló que la firma automotriz Mercedes Benz arribó a territorio nacional para generar fuentes de trabajo por los acuerdos alcanzados por la familia de José Abed Bueno en los años 50 ‘s.

Destacó que uno de los motivos del porque el consorcio europeo se decantó por venir a territorio nacional fue por el gran auge de la carrera Panamericana que catapultó a la Mercedes como una de las marcas más compradas en el mercado nacional.

Pérez Vega señaló que la primera planta de Mercedes Benz se instaló en México en los 70 ´s, conocida como la planta piloto de las Fabricas Alfa, S.A.

La armadora de la Mercedes, después de la aportación de Don José, fue la primera en fabricar en línea los autos eléctricos para su venta al extranjero.