Ante el fenómeno de bajas temperaturas que se han suscitado en los últimos días, especialistas del ISSSTE de la Delegación Puebla señalan que se podrían incrementar las enfermedades debido a que cuando el cuerpo se expone a temperaturas muy bajas pierde más calor del que es capaz de generar, y los vasos sanguíneos de la piel se contraen para conservar la temperatura corporal.

Con las bajas temperaturas el corazón tiene que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a través de los vasos contraídos, a la vez que los cambios en la concentración sanguínea aumentan el riesgo de coágulos y de los riesgos de salud que provocan.

Además coincidieron en que se incrementan los casos de resfriados y otras infecciones de vías respiratorias debido a que el aire frío afecta el modo en que el tracto respiratorio nos protege de enfermedades, también hay evidencias que sugieren que los virus como el de la gripe se vuelven más agresivos cuando hace frío.

Asimismo indicaron que en casos de frío extremo, los dos principales peligros son la hipotermia y la congelación, por lo que recomendaron utilizar varias capas de ropa para evitar que baje la temperatura del cuerpo que oscila entre los 36.3 y los 37.1 grados.

Finalmente los especialistas recomendaron hidratarse constantemente, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, evitar realizar actividades físicas en horarios de baja temperatura, utilizar cubre-bocas para proteger vías respiratorias y aplicarse la vacuna contra la influenza.