El flujo migratorio de ciudadanos venezolanos hacia Colombia aumentó 110 por ciento en el último año, de acuerdo con el estudio "Radiografía Migratoria Colombia-Venezuela" presentado hoy viernes en la capital colombiana.

El estudio fue dado a conocer a medios por el director general de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, Christian Krüger, quien se refirió a las causas de este incremento.

El funcionario dijo que la difícil situación que atraviesa Venezuela ha hecho que se incremente la movilización de venezolanos a Colombia, entre ellos algunos para probar suerte, otros para abastecerse de víveres y otros más para dirigirse a otros países de la región.

Se ha venido incrementando la cifra. Son más de 550.000 los venezolanos que tienen la idea de quedarse en nuestro país (...) entre ellos encontramos migrantes regulares e irregulares", dijo.

Se registra además el aumento de venezolanos que entran a Colombia en forma periódica a través de la frontera con el fin de abastecerse de alimentos, elementos de aseo o medicamentos que no pueden conseguir en su país.

De acuerdo con Migración Colombia, 1,3 millones de venezolanos cuentan hoy en día con la Tarjeta de Movilidad Fronteriza y más del 70 por ciento la utiliza para ingresar a conseguir productos.

De estas personas, el 51 por ciento corresponde a hombres y el 49 por ciento a mujeres, cuyo rango de edad que más utiliza el beneficio está entre 18 y 39 años.

No podemos decir que todo ciudadano venezolano que ingresa a nuestro país lo hace simplemente para cruzar hacia otros destinos, pero tampoco podemos afirmar que todos se están quedando", dijo Krüger.

Migración Colombia reportó que 1.500 venezolanos fueron deportados en el último año y 4.000 recibieron sanciones económicas por permanecer de manera ilegal en el país.

La entidad registró además a cerca de 69.000 venezolanos con Permiso Especial de Permanencia entregado por el gobierno.

De este número, cerca del 40 por ciento reside en Bogotá (capital), el 9 por ciento en Medellín, el 7 por ciento en Barranquilla y el 4 por ciento en Cali, mientras que otro 3 por ciento lo hace en Cartagena, Bucaramanga y Santa Marta.

Según Krüger, la migración es positiva para el desarrollo de un país, siempre que se haga de forma regular y con respeto a la normatividad.

El funcionario colombiano confió en ese sentido en que la movilidad, el orden y la seguridad sigan siendo la base del proceso de migración en Colombia.