El Consejero Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero y el gobernador Tony Gali, signaron un acuerdo de colaboración y presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa, con la finalidad de garantizar una enseñanza equitativa y de calidad.

Eduardo Backhoff Escudero informó que los principales objetivos de esta firma son asegurar la aplicación de los lineamientos de evaluación que emite el INEE, conocer las propuestas que surjan del estado de Puebla para dictaminar y ayudar en los procesos y favorecer el intercambio de información para la investigación y la innovación. 

También facilitar la observación por parte de la sociedad civil, contribuir al desarrollo y funcionamiento del Sistema Nacional Educativo, así como promover proyectos conjuntos, utilizar los resultados para enriquecer el funcionamiento de cada institución y brindar servicios de asesoría para el cumplimiento de las metas. 

"Ofrecerle al gobernador, a la Secretaría de Educación, a la ciudad de Puebla, que nosotros estamos contentos de estar aquí colaborando y firmando el día de hoy un convenio en donde todo mundo va a ganar", expresó.  

En su mensaje, Tony Gali señaló que con este instrumento se identificarán características como el reto de la cobertura escolar, la carencia de habilidades para quienes ingresan al bachillerato y el impacto de los factores socioeconómicos en el aprendizaje.  

Además comunicó que se materializarán acciones para realizar un diagnóstico que robustezca la educación en el estado; en este sentido, resaltó la necesidad de analizar el desempeño y los logros del Sistema Educativo.

Asimismo, el mandatario aseguró que estos lineamientos incentivan a los gobiernos a implementar estrategias inmediatas a favor de las niñas, los niños y los adolescentes y motivan a continuar con los programas que se aplican en el estado como el modelo APA que se traduce en asistencia, permanencia y aprendizaje.

"Puebla es un estado que cree en la evaluación como herramienta fundamental para iniciar esos procesos de mejora, pero para transformar la educación se requiere del trabajo conjunto de los diversos actores y sectores. Lo que hagamos hoy por la educación será la proyección para un futuro de igualdad de oportunidades en México", enfatizó.

Al respecto, la Secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, destacó el acompañamiento y apoyo que el INEE ha dado a Puebla, ya que se han establecido actividades que promueven el desarrollo de los docentes para reforzar su desempeño dentro de las aulas.  

Celebró que el Instituto de prioridad a la transparencia al permitir que las escuelas tengan acceso a los resultados de las evaluaciones. En este sentido, recordó que la entidad ya cuenta con un portal propio que facilita las consultas, lo que permite focalizar los esfuerzos en los planteles y alumnos que necesitan fortalecer su trabajo académico. 

El alcalde Luis Banck reconoció el liderazgo del gobernador Tony Gali para impulsar la educación y agregó que, en los últimos años, las maestras y maestros han sido actores importantes en el progreso de Puebla, posicionándola en los primeros lugares a nivel nacional en matemáticas y lectoescritura. 

En el evento estuvieron presentes el Director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en el estado de Puebla, Eduardo Fermín Lastra y Pérez Salazar y el representante del CEN del SNTE Sección 23, Ramiro Rosales.