Aunque Enrique Doger Guerrero anunció que será la próxima semana cuando se separe de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para buscar la candidatura a gobernador por el PRI, al interior de la dependencia se asegura que la dejará este fin de semana.

“Ya señalé que cuando el partido emitiera la convocatoria me separaría del cargo y todavía hay que esperar hasta la próxima semana, Será la siguiente semana cuando nos separemos”, señaló minutos antes de la ceremonia del 75 aniversario del IMSS.

El aún delegado se registrará como candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional  para cumplir con la palabra empeñada meses atrás.

Los secretos existentes al interior de la delegación del IMSS por la evidente salida de Doger Guerrero derivan porque se vislumbra que recibirá luz verde de su presidente nacional Enrique Ochoa Reza.

Doger Guerrero reiteró que el festejo por los 75 años del IMSS será el último evento en donde los representantes de medios informativos lo verán como responsable de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“En Puebla no”, será su última presentación ante los reflectores porque la siguiente será como el priista que quiere llegar a Casa Puebla, después de los comicios del primer domingo de julio.

El exalcalde de la Angelópolis durante el trienio 2005-2008, insistió que por el momento solo se dedicará a festejar los 75 años del IMSS “porque hoy todos estamos muy contentos”.

El también exrector de la UAP,  aprovechó la ocasión para criticar el encuentro entre el ejecutivo, Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez.

Además indicó que es complicado para los poblanos que alguien que acusaron de desvío de recursos, que estuvo sancionado por el congreso estatal  y que incluso llegaron a embargarle su casa ahora está exonerado “mágicamente”.

Sobre el arribo de Javier Lozano Alarcón al equipo del presidenciable de su partido José Antonio Meade solo se limitó a indicar: “nuestro amigo ‘lozanovich’”.

El festejo

Durante el festejo del 75 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social, valoraron las acciones que han realizado al IMSS en el sector salud para convertirlo en una institución consistente que ayuda a millones de derechohabientes provenientes de Puebla, Chiapas y Yucatán, además de otros estados de la República de la región centro-sur.

Enrique Doger Guerrero destacó que San José merece crecer  y en el área de trasplantes “esperemos sea una realidad a mediano plazo”.

Puntualizó que la esencia del IMSS es el  factor humano de los trabajadores y el trabajo continuo a lo largo de 75 años de historia en donde ha logrado sumar más de 6 mil 510 unidades médicas, 36 hospitales de alta calidad entre los cuales sobre sale Puebla

Detalló que la estructura del IMMS poblana  otorga 500 mil consultas médicas, realiza cuatro mil cirugías diarias y casi 30 mil pacientes ocupan una cama en los diferentes hospitales y unidades, además 200 mil menores son atendidos en alguna de las guarderías que tiene al servicio de los trabajadores. 

En ese marco, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia Javier Torres Zenteno, recordó  que el 19 de enero de 1943 fue cuando el IMSS emergió en apoyo de cientos de familias que requerían de un servicio médico de calidad.

El también líder sindical adelantó que este mes serán premiados un grupo de trabajadores que serán jubilados después de haber servido eficientemente a cientos de derechohabientes. 

Durante la ceremonia recibieron su reconocimiento un médico internista del Hospital de Traumatología y Ortopedia, una enfermera internista especialista, una enfermera jefa de piso y un médico anestesiólogo del Hospital San José. 

Eduardo Ramón Morales, director del Hospital de Alta Especialidad San José, recordó que el 1 de mayo de 1945 comenzó a funcionar  la primera institución médica en Puebla ubicada en  la calle 13 Sur y 7 Poniente con 30 camas. 

En 1948 el IMSS operaba en  El Portalillo con 60 camas para la atención a los trabajadores para transformarse en el primer hospital  de calidad en otra ciudad fuera del Distrito Federal.

Doger Guerrero indicó que el terremoto del 19 de septiembre previo ha generado una saturación de servicios en el hospital de La Margarita, pero con la adquisición de CIMA para  sustituir al hospital de San Alejandro, la situación se aliviará.