El senador de la República y empresario, Ricardo Urzúa Rivera, anunció que en caso de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designe a otro militante como candidato al gobierno del estado, mantendrá la lealtad hacia el tricolor, además, aseguró que realizará campaña junto con el seleccionado e impulsará a José Antonio Meade a la presidencia.

Entrevistado durante la entrega de reconocimientos por parte de la Confederación de Abogados Latinoamericanos, presidida por Mario Chapital, Urzúa Rivera señaló que esperará la convocatoria para fijar una posición en torno al trabajo que realizará.

Insistió que mantiene sus aspiraciones para ser candidato al gobierno del estado, sin embargo, mencionó que no tiene obsesión por este puesto, ya que su trabajo lo ha realizado para su partido, principalmente, a favor de la sociedad.

Será durante este domingo cuando el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria para la designación del candidato a la gubernatura por el estado de Puebla, por lo que mencionó esperan unidad de todos quienes aspiraban a esa representación, ya que hay que fortalecer al PRI.

Al insistirle si se mantendrá en el PRI una vez que se presume la salida de algunos militantes y dirigentes del partido, reiteró que no anda buscando trabajo y tiene lealtad al partido que le ha permitido representar a los poblanos en el Congreso de la Unión, así como en el poder legislativo local.

Urzúa Rivera dijo que la posición que ocupa en el Senado le permite obtener el respaldo de legisladores que son los presidentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Organismo de Mujeres Priístas (OMPRI).

“De manera natural, por ser senador de la República (…) tenemos muchos liderazgos nacionales que por fortuna tengo su amistad y respaldo de ellos; son muchos liderazgos y con ellos me ha distinguido su amistad, su respaldo, a todos ellos los vamos a necesitar en el 2018, haciendo trabajo político aquí en Puebla”, dijo.

Reconoció que una de sus desventajas es que no cuenta con un nivel de conocimiento alto entre el electorado, circunstancia que, manifestó, se compensaría con la confianza que lograría con la ciudadanía.

Asimismo, minimizó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) no haya concretado un convenio de coalición con el PVEM y Nueva Alianza para Puebla en la elección  de este año, al señalar que estos institutos políticos sólo buscan mantener su registro y más posiciones en la Cámara de Diputados y alcaldías.

Sostuvo  que la dirigencia nacional no ha negociado con las fuerzas políticas referidas ya que al PRI le convendría ir sólo para ganar más espacios en los próximos comicios.

El destape

Fue el pasado 1 de junio, durante su participación en el programa Destrozando la Noticia, cuando el legislador reconoció que carece del nivel de conocimiento del cual gozan otros de sus compañeros, pero agregó que esto puede ser una ventaja debido a que tampoco arrastra los negativos o los votos de rechazo que sí tienen algunos de sus correligionarios.

“Sería un gran honor ser el candidato de mi partido… Sí quiero… Pero una cosa es lo que yo quiera y otra es lo que decida la gente”, reconoció Urzúa Rivera, quien contó parte de su carrera política donde ya ocupó los puestos de diputado local, federal y actualmente senador.

Agregó que a veces los políticos olvidan que quienes realmente eligen a sus gobernantes son los ciudadanos, los mismos que evalúan los perfiles de los candidatos y deciden en la urna si les parecen los adecuados o no: “Ellos nos calificarán. México tiene una democracia que ha ido perfeccionándose cada vez más”.

Los reconocidos

Entre los personajes que fueron reconocidos por la confederación se encontraba el magistrado de la sala regional Occidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales, el abogado Germán Molina Carrillo, el magistrado electoral local, Adrián Rodríguez Perdomo, y el periodista Mario Alberto Mejía.