Explosiones, tremores y constantes fumarolas ha mantenido el volcán Popocatépetl, entre el viernes y mediodía del sábado, según el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 217 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua.

Adicionalmente, indicó el reporte, se registraron 65 minutos de tremor armónico de baja amplitud y cinco explosiones, una acontecida el 19 de enero a las 23:13 horas y cuatro este sábado 20 de enero a las 01:04, 04:25, 06:39 y 07:57 horas.

Durante la noche del viernes se observó incandescencia sobre el cráter al momento de algunas exhalaciones.

El coloso lanzó la madrugada del sábado una fumarola con material incandescente de 2 kilómetros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente.

Mediante su cuenta de Twitter (@LUISFELIPE_P), señaló: “#Explosión del #Popocatépetl a las 01:04 horas con salida de material incandescente dirección sureste, con una altura de 2,000 metros, el semáforo de #AlertaVolcánica se encuentra en #AmarilloFaseDos (sic)”. Al momento del reporte del Cenapred, al mediodía de este sábado, se observó que las emisiones de ceniza, vapor de agua y otros gases que el viento dispersó, eran hacia el sureste.

Por lo tanto, las autoridades exhortaron a no acercarse al volcán y, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Apenas el pasado viernes, una explosión que generó una columna de cenizas de 1.5 kilómetros de altura, además de 240 exhalaciones de baja intensidad, seis sismos volcanotectónicos (con magnitudes entre 1.2 y 2.1 grados).

Asimismo, se reportaron 157 minutos de tremor armónico registrados por el volcán Popocatépetl en un periodo de 24 horas, que inició el pasado jueves a las 10 horas.

La explosión se dio a las 19:58 horas del viernes pasado, y también provocó la expulsión de fragmentos incandescentes que se depositaron, principalmente, sobre la ladera noreste a distancias menores a 700 metros desde la cima.

Escenarios previstos

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 

En caso de ceniza

1. Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. 

2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 

3. Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 

4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.