El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, informó que nuevamente un conductor Uber fue detenido por robar una farmacia, con lo que suman 12 choferes de esta plataforma de transporte privado que han sido capturados. Sin embargo, valoró que el INEGI ubique a Puebla como una ciudad segura y señaló la puesta en marcha de la primera etapa de las mil video-cámaras de seguridad antes del uno de febrero.

Desde el pasado seis de junio del 2017, precisó, los efectivos del municipio han logrado capturar a una docena de delincuentes que se aprovechan del sistema de movilidad para cometer ilícitos. La captura del  conductor y copiloto, afiliado como socio de Uber, derivó de la llamada de auxilio solicitada por los trabajadores de la farmacia.  

“En estos primeros días del año tenemos dos casos de probables responsables que prestan su servicio a esta plataforma de transporte público; el año pasado fueron 10 casos que usan estos vehículos para llevar a cabo la comisión de algún delito como robo a casa habitación, comercio y transeúnte, son  los delitos que mayor frecuencia que llevan a cabo estos delincuentes”.

Pero aclaró que los detenidos no son los dueños de los vehículos que mal emplean los choferes para delinquir, “son las personas que se rentan para trabajar”. Los responsables del ilícito responden a los nombres de José Luis N y Omar N, quienes entraron a una farmacia localizada en la 3 Norte y 102 Poniente de la colonia Revolución Mexicana.

Destacó que una de las áreas de la SSPTM trabaja con los servicios de plataformas móviles para que se instalen cámaras al interior de las unidades y funcionen a través de las aplicaciones con el fin de conectarlas al C5.

Alonso García, comentó que también se colabora con las diferentes agrupaciones de centrales de taxis tradicionales para instalar implementos de seguridad similares a los usados por las plataformas móviles.

Solo un sitio de taxis

Adelantó que su dependencia estudia la posibilidad de que los propietarios de taxis que no están incorporados a ninguna central formen una sola unidad para mantener estándares de seguridad uniformes.

Durante los días subsiguientes, la administración municipal acordará con dos asociaciones de taxis la instalación de botones de pánico, cámaras de video-vigilancia y la plataforma tecnológica.

Redoblar esfuerzos

Al referirse a la encuesta publicada por el INEGI la semana anterior, Alonso García valoró que la percepción de inseguridad de los poblanos y poblanas haya disminuido un 7 por ciento y que el 85.9 por ciento de los ciudadanos se sientan seguros.

Priorizó que la SSPTM redoblará esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas porque es una encomienda del alcalde.

“El trabajo que se viene realizando esta reforzado por el apoyo del alcalde Banck, además del trabajo conjunto que se realiza con la policía estatal y federal y, con el Ejército”.

Nuevas medidas de vigilancia

El titular de la SSPTM reveló que Luis Banck pondrá en marcha la primera etapa del funcionamiento de las mil video-cámaras de vigilancia, denominado “Ventanas Ciudadanas”, antes del primer día de febrero.

“Será en las colonias que registran mayor índice delictivo en donde se pondrán en marcha para que los pobladores de esas colonias también tengan las mismas oportunidades de contar con un dispositivos de seguridad conectados al C5”.

Hasta el momento, se tiene un avance de 30 puntos porcentuales en la instalación de las nuevas herramientas de seguridad en colonias como La Paz y Loma Bella, además del Centro Histórico. Refirió que antes de concluir el mes de febrero las mil cámaras de video vigilancia estarán funcionando al cien por ciento.

Durante la conferencia de prensa para conocer los avances del programa “Todos por la Seguridad”, Manuel Alonso indicó que del 6 de junio al 20 de enero,  los municipales lograron remitir al Ministerio Público a mil 182 probables delincuentes, han recuperado 294 vehículos y han puesto a disposición del Juez calificador a dos mil 484 personas.

En este año, dos personas fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado por su probable participación en diversos delitos.

Trabajan con UIA y UPAEP para mantener salud de los oficiales 

Reveló que la alcaldía trabaja conjuntamente con especialistas de las universidades  Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) e Iberoamericana (IBERO) para mantener en buena forma la salud de los efectivos de la SSPTM.

Si el tema de salud es fundamental, el psicológico también estará presente para que los uniformados cuenten con asignaturas fundamentales para  su desempeño armónico. El convenio con dos de las principales universidades poblanas será precisado por el alcalde Banck Serrato en los días subsiguientes.

El tema de nutrición con sus diagnósticos se realizará con los especialistas de la UPAEP y el psicológico con los expertos de la IBERO.