En las primeras tres semanas del 2018 ya se han registrado 19 incendios forestales en distintos puntos del estado de Puebla, lo que ha afectado a 183.2 hectáreas de terrenos. La cifra es menor a lo sucedido en el mismo lapso de 2016, cuando ya se habían registrado 35 siniestros de este tipo, con 303.99 hectáreas afectadas.

Sin embargo, los datos de incendios forestales de los primeros días de 2018 son los segundos peores en los últimos cinco años, solo debajo del año pasado, así lo revelan estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Ocho de los 19 incendios registrados han sido provocados por vandalismo, cinco por quema para preparación de siembra, otros tres por hornos de carbón y los restantes por fogatas de paseantes.

Puebla cerró el 2017 con 519 incendios forestales y más de 11 mil hectáreas afectadas por dichos incidentes, informó el titular de la Gerencia Estatal de la Conafor, Humberto Aguilar Viveros.

Reconoció que el territorio poblano registró un año difícil en materia de incendios a nivel nacional, aunque se ubicó a media tabla de incendios forestales y hectáreas forestales.

"Cerramos con 11 mil hectáreas afectadas, y 519 incendios, hemos incrementado a comparación de otros años. Hemos tenido un año difícil, pero aun así estamos en medio de la tabla de incendios forestales y hectáreas afectadas", apuntó.

Con respecto al incendio que se registró al inicio de 2018 en la Malinche, indicó que fueron cerca de 45 hectáreas las afectadas y se están realizando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables, quienes podrían ser vecinos del estado de Tlaxcala, "pero ya la Profepa está levantando la denuncia", adelantó.

Ante el pronóstico de constantes incendios forestales, se busca prevenir en la medida de lo posible los incendios en el cerro Zapotecas en San Pedro Cholula, por lo que el coordinador de la Unidad de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de San Pedro Cholula, Fernando Fierro Aldana, anunció la conformación de la guardia forestal.

El funcionario municipal indicó que dicho cuerpo está integrado por elementos de seguridad pública, policía montada, bomberos, protección civil y guardias ciudadanos, quienes estarán en funciones las 24 horas del día.

A detalle

Los incendios registrados del 1 al 19 de enero, se han consumado en distintos puntos de la entidad, por ejemplo tres en Puebla capital y el mismo número en San Nicolás de los Ranchos.

La diferencia es que en el municipio de Puebla de han registrado 30 hectáreas, mientras que en el segundo municipio, cercano al volcán Popocatépetl, 23.3 hectáreas de terrenos se han afectado.

Asimismo en Libres, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlachichuca, llevan dos incendios forestales. Además en Chalchicomula de Sesma, Oriental, Lafragua, Tlahuapan y Zautla, llevan un  siniestro de este tipo cada uno.

En cuando a superficie afectada, el primer lugar lo lleva Chalchicomula de Sesma, con 153 hectáreas dañadas, seguido del municipio de Puebla con 30; San Nicolás de los Ranchos con 23.3 y Libres con 20.8.

Segundo en el país

A nivel nacional, con los 19 incendios, Puebla se encuentra en el segundo sitio con mayor número de deflagraciones, solo por abajo del vecino estado de Tlaxcala, que lleva 20.

Muy por abajo está Zacatecas, con seis incendios; Oaxaca, Veracruz y Jalisco con cinco, así como la Ciudad de México con cuatro; Coahuila, lleva tres incendios, al igual que Chiapas y Guerrero.

En cuanto a terreno dañado por las llamas, Puebla, está en tercer sitio en comparación con los otros estados del país, al haberse afectado 269 hectáreas en los 19 incendios.

En primeo lugar está Zacatecas con 361 hectçareas dañadas, seguido de Oaxaca con 271, por sus cinco incendios registrados, según la Conafor.