Martha Erika Alonso y Eduardo Rivera Pérez disputarán la candidatura al gobierno del estado el próximo 11 de febrero en una elección abierta entre la militancia panista que acudirá a las urnas para designar al representante de la coalición “Por Puebla al Frente”, utilizando el nuevo padrón de 24 mil afiliados.

Luego de la reunión que se tuvo el pasado viernes con el dirigente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, se precisó el método para la designación del candidato, para el cual se utilizará en padrón actualizado.

De acuerdo con la convocatoria para elegir al candidato a la gubernatura de Puebla, avalada por la Comisión Nacional Permanente del PAN, se señala que los aspirantes tienen hasta el 30 de enero para entregar su solicitud de registro ante la Comisión Auxiliar Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE) de Puebla.

En el documento precisa que la jornada electoral interna se llevará acabo el día 11 de febrero, día en que se instalarán centros de votación a partir de las 10:00 horas y concluirá a las 16:00 horas del mismo día, por lo que se declarará ganador al que obtenga mayoría absoluta o el 37 por ciento  más de a votación, con una diferencia de cinco puntos entre el primer y segundo lugar

Cabe mencionar que la publicación se da tras el anunció del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el que refiere que junto con Alonso Hidalgo y Rivera Pérez se acordó construir una candidatura de unidad, la cual recaerá en el “perfil más competitivo”.

Los aspirantes a la precandidatura del PAN al gobierno de Puebla deberán presentar 2 mil 426 firmas de apoyo de militantes, las cuales corresponden al 10 por ciento de los 24 mil 260 militantes del blanquiazul en la entidad registrados en el Listado Nominal de Electores, con la restricción de que no podrán recolectar más del 5 por ciento de apoyo en un mismo municipio; es decir no podrá haber más de 121 firmas por cada demarcación.

De este modo, la Comisión Organizadora Electoral analizará las solicitudes recibidas y resolverá la procedencia de éstas a más tardar el día 1 de febrero próximo. Tras el dictamen, los precandidatos tendrán un periodo de ocho días de precampaña electoral interna que arrancará el 2 de febrero y concluirá el 10 de febrero próximo.

Padrón confiable

En entrevista, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Giles Carmona, dijo que hay un padrón confiable después de la actualización y precisó que en Puebla el refrendo fue del 63 por ciento, uno de los promedios más altos a nivel nacional, lo que dijo, los obliga a seguir redoblando esfuerzos.

Sobre si quienes se inscribieron después de la publicación del padrón podrán participar en el proceso interno, dijo que los estatutos son muy claros y señalan que tiene que ser con seis meses de anticipación si quieren ser candidatos y, para poder votar, es un año de militancia.

El dirigente estatal aceptó que hay dudas sobre el padrón de militantes que se va a utilizar para el proceso interno de selección de candidatos, ya que el estatuto señala que el listado debe ser el de seis meses antes del inicio del proceso, pero es una determinación que se deberá tomar a nivel nacional. Por lo tanto, será la Comisión Organizadora a nivel nacional la que decidirá si se usará el  padrón de los 480 mil militantes o el de los 280 mil tras la actualización.

El dirigente comentó que la petición al CEN es que los procesos internos sean democráticos y transparentes, con los cuales no haya duda de que sean los propios militantes quienes  decidan a quienes quieren como candidatas y candidatos.