“No estamos en contra del rediseño de los nuevos recorridos de las unidades del transporte público”, advirtió Simitrio, fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, pero advirtió que el estudio de movilidad de la administración estatal no tomó en cuenta  la inseguridad que provocará ni el desplome en las ventas del mercado Hidalgo por el retiro de 21 rutas de colectivos.

La dirigente moral de la organización, Rita Amador, lamentó que el cambio en la trayectoria de las 21 rutas ordenado por la Secretaría de Movilidad estatal no tiene el objetivo de mejorar el desplazamiento de las personas que viven y trabajan en la zona pues solo se trata de reactivar el fallido tren turístico Puebla-Cholula-Puebla, inaugurado por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

Reveló que el pasado fin de semana realizó un recorrido conjunto con representantes de la Secretaría de Movilidad por las inmediaciones de ese centro abasto: “Ellos mismos se percataron que las personas que vienen por allá necesitan el transporte”.


Destacó que las autoridades de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes señalaron que las unidades se retirarían para permitir la circulación de la línea 3 de RUTA, pero “el vienes nos informaron, durante una juta, que fue por la activación del tren”.

Explicó que representantes de Caminos y Puentes Federales (Capufe), desde hace un par de años, les notificaron sobre los cambios pero comentaron que solo saldrían las rutas que iban en paralelo con las unidades del servicio articulado de transporte.

Por lo tanto, Amador calificó la determinación como un golpe bajo a los más de tres mil comerciantes del mercado Hidalgo entre fijos, semifijos y ambulantes y para la organización fundada hace más de cuatro décadas.

“Vemos que no hubo una seriedad, ellos siempre nos hablaron de la línea tres de RUTA, más nunca del Tren Turístico, se busca beneficiar a este transporte para publicitarlo porque costó cientos de millones de pesos y es un elefante en blanco, pues al menos en la estación que está en el mercado Hidalgo cuando pasa va vacío en la mayoría de las veces, además de que siempre está cerrada”.

Sin planeación: Simitrio

Simitrio explicó que no existieron estudios sustentables ni de la Secretaría de Movilidad del estado ni de Capufe, pues el retiro de las 21 rutas carece de beneficio social y solo es una mera cuestión de carácter político-electorero.

“El tema sí es cuestionable porque con este cambio de rutas de las unidades solo se generará que la delincuencia tenga más espacio con las personas que ahora deberán de caminar distancias fuera de la realidad porque ya no tendrán un servicio que los deje a una o dos calles de sus casas y trabajos; ahora tendrán que hacer un doble gasto”.

Insistió que la organización no está en contra de los nuevos sistemas de transporte púbico, pero debe realizarse de acuerdo a un plan integral que posibilite el desarrollo económico y social de la ciudad y municipio.

Mientras, el dirigente de la UPVA, Tonatiuh Sarabia, precisó que 11 de las 21 rutas fueron desviadas más de 600 metros de su recorrido original porque ahora solo pasan hasta el bulevar Carmen Serdán, aspecto que “mata” el traslado de las personas que iban a comprar al mercado Hidalgo, habitantes de la zona, alumnos de El Chamizal y de las secundarias localizadas en las colonias cercanas al mercado.

Recordó que tres mil comerciantes están en el interior y exterior del mercado  que tendrán serios problemas para desplazarse, al igual que los clientes.

“Los vecinos van a ser víctimas de involuntarios retrasos y hasta falta de trabajo, los alumnos de las escuelas van a ser afectados y muchas personas se van a ver imposibilitadas de cargar su mercancía de un lado al otro, como los clientes con sus bolsas porque en el RUTA no les van a permitir entrar con mercancía, solo quieren acaparar el transporte y no beneficiar a los ciudadanos de ese sector de la ciudad”.

Una comisión de la 298 de Octubre se reunirá con personal de la secretaría de Movilidad y esperan sea positiva en contraste con la del viernes previo.