La presencia de ambulantes en las principales calles del primer cuadro de la ciudad provocó la disminución del 15 por ciento en las ventas del comercio formal y el cierre de 50 negocios denunció el presidente Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez.

La asociación tiene inidentificados a mil informales en este sector de la ciudad, cifra que depende de las fechas de alto consumo como la decembrina, en donde nuevamente vendieron desde perfumes hasta aparatos eléctricos no permitidos por el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Nosotros observamos que vendieron todo tipo de fayuca, hasta copias de bolsas para mujeres de firmas internacionales, además de artículos de la época, por ese motivo la competencia con elles, sigue siendo desleal porque nadie les impidió andar por las calles vendiendo sus productos”.

Pero acaró que a pesar de la oposición de más de 10 mil agremiados al Consejo de Comerciantes, conocen la necesidad de las personas de ganarse dignamente los recursos para llevar el sustento a sus familias en lugar de delinquir.

Asimismo, consideró que la pronta reapertura de las calles anunciadas por las autoridades municipales, a excepción de los lugares donde aún se encuentran realizando trabajos de rehabilitación, como el perímetro del Museo de El Alfeñique, será un verdadero benéfico para los comerciantes establecidos. 

De este modo, al abrirse la circulación en la 10 y 12 a unidades del transporte, los negocios tendrán la oportunidad de realizar un proceso de recuperación en sus ventas con ofertas para llamar nuevamente la atención de los consumidores que perdieron por el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

“Nosotros le apostamos a mantenernos a pesar de todas las adversidades porque es nuestro patrimonio el que está en el aire y solo queremos que ya se abran las calles al

Corredor que lo cierren o mejoren

El dirigente empresarial consideró que si las autoridades pretenden mejorar las condiciones del Corredor Comercial de la 12 Poniente-Oriente, deben trabajar para que se transforme en un sitio eficiente y seguro para los ambulantes, clientes y transeúntes.

Explicó que una de las primeras acciones en seguridad que debe realizar la administración municipal es la de me mejorar las condiciones del alumbrado porque en las tardes se transforman en sitios que favorecen a los delincuentes porque la iluminación no es la adecuada.

Recordó, que tanto el presidente de Canaco, Rafael Herrera Vélez, como el regidor Juan Pablo Kuri Carballo han realizado recorridos nocturnos y diurnos para corroborar el estado de las calles del Centro Histórico.

Insistió que para cepillar el ambulantaje los consejos de Comerciantes del Centro Histórico y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) solicitarán por escrito la desaparición del Corredor Comercial por no cumplir con su objetivo de erradicar a los informales de las calles del principal perímetro de la ciudad.

“Sabemos que la comisión de desarrollo económico estará llamado a contraloría municipal para que tome nota de lo que gobernación había quedado iba a hacer y como no lo está haciendo que la contraloría cheque y sancione”.