Con el objetivo de promover los derechos humanos, la equidad de Género, el empoderamiento a las mujeres y principalmente, erradicar la violencia, el Ayuntamiento de Tecamachalco a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), comenzó con el Programa de Conferencias sobre estos temas, el pasado viernes 19 de enero del año en curso y que continuarán hasta el término de la administración municipal que encabeza Inés Saturnino López Ponce.

En la primera conferencia, Derechos Humanos y Equidad de Género, impartidas por las docentes de la máxima Casa de Estudios de Puebla, Stephanie Voisin y Celina Peña Guzmán, respectivamente; ambas, coincidieron en la urgencia de que en el hogar se fortalezcan los valores a fin de tener familias más sanas y principalmente, la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Expusieron que tan sólo en el 2017, se registraron 100 feminicidios en Puebla y en lo que va del 2018, ya han sumado 8 casos; la mayoría de ellas, fueron víctimas de sus parejas sentimentales “lo gravemente que se está viviendo, es que las mujeres las está matando el esposo, el primo, el novio, el padrastro y lo preocupante, es que esas mujeres no se alejaron a tiempo de esas situaciones de violencia. El machismo ha generado que esa violencia sea tomada como algo normal  y no debe ser así”.

Refirieron que a través de algunos géneros musicales se fomenta la violencia hacia las mujeres e incluso, también a través de algunos programas de televisión, por lo que la mayoría de las personas ve esa violencia como “normal”, “se fomenta la violencia y humillación a las mujeres por ejemplo a través del reggaetón y nadie dice nada. Tenemos que reeducarnos, las mujeres son valientes y podemos cuidarnos de nosotras mismas. Es importante que entre nosotras haya sororidad, pues al parecer, las primeras en agredir a las mujeres, son las propias mujeres”.

Finalmente, ambas ponentes llamaron a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia en casa, la escuela, en el trabajo o en cualquier otro ambiente; insistieron en la urgencia de continuar con estas acciones a fin de crear una cultura de prevención y de denuncia.

Cabe mencionar que el pasado 20 de diciembre de 2017, el alcalde, Inés Saturnino López Ponce signó el Sistema de Igualdad entre hombres y mujeres con la finalidad de promover los derechos humanos, equidad de Género y el empoderamiento a las mujeres. Mediante estas acciones, lograr la inclusión de todos los miembros asumiendo nuevas competencias y retos buscando con ello consolidarse como eje central de desarrollo local, asumiendo nuevas competencias y retos.