Por medio de una reunión entre aspirantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende sacar un candidato de unidad al gobierno de Puebla, para evitar imposiciones, así lo adelantó a Intolerancia Diario, Juan Carlos Lastiri Quirós, al reconocer lo complicada que será la elección al ir solos sin coaliciones.

En entrevista desde la Ciudad de México, el aspirante a candidato descartó que ya existan acuerdos o humo blanco”, para el futuro candidato.

Este fin de semana corrió la versión de que Jorge Estefan Chidiac, actual dirigente estatal del PRI, sería el candidato, luego de un consenso entre aspirantes, sin embargo, el también subsecretario de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), aseguró que no hay acuerdos aún, aunque adelantó que podían llegar luego de una reunión entre aspirantes, que se lleve a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Este domingo, cerca de las once de la noche, finalmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió su convocatoria para interesados en la candidatura al gobierno de Puebla. Lastiri Quirós destacó que el método será a través de asamblea de delegados, además de que el registro será el 31 de enero próximo.

Lo que procede ahora es esperar que podamos tener una reunión en el CEN de compañeros y compañeras que hemos expresado que tenemos intenciones en participar”, adelantó.

Creo que será muy importante porque puede ser una junta que detone acuerdos para poder ir juntos a este reto”, comentó el político priista.

Adelantó que la reunión se realizaría antes del registro, para generar un buen acuerdo de unidad de inclusión, “para que podamos ir juntos”.

¿Sería en miras de buscar un candidato de unidad?

Así es en miras para buscar un candidato de unidad y en miras para quién va el Senado, quién va a la presidencia municipal de Puebla, quién a las diputaciones federales y el Comité directivo estatal si es el caso”.

Afirmó que la reunión generaría un acuerdo de unidad para ir juntos en las elecciones del 1 de julio y enfrentar fuertes a sus contendientes.

La sociedad quiere la alternancia, quiere que gobierne otro partido. Ya se le dio oportunidad del que está y todos los poblanos es lo que queremos, ya un cambio que nos permita seguridad en todo el estado”, aseveró.

Este fin de semana hubo rumores de que ya había humo blanco en el PRI ¿qué hay de eso?

No, no hay nada, no hay nada. No hemos tenido ni una reunión. Nada, cero de convocatoria, es más, hasta el momento no la tenemos, al menos yo no tengo ninguna invitación en el comité ejecutivo nacional.

¿Usted no sí piensa registrarse este 31 de enero?

Sí, yo esperaría primero esa reunión para sacar acuerdos, que es urgente y necesario para darle un manejo pulcro muy equilibrado a esta elección a esta decisión no es lateral de nadie debe de ser una decisión construida y consensada que permita ir en unidad y, repito, inclusión.

Indicó que lo importante es estén tomados en cuenta todos los priistas.

No sirve una candidatura con sabor a imposición, no nos sirve una candidatura con sabor a decisión unilateral no consensada, así esperaremos la convocatoria para poder dialogar y construir una buena propuesta de unidad”, insistió.

¿Ya presentó su renuncia la subsecretaría de Sedatu?

No, todavía no. La convocatoria marca el registro el 31, entonces tenemos unos días para finiquitar asuntos, tengo varias cosas que hacer, pendientes.

¿Cuándo estaría presentándola?

Hoy platicaré con la secretaria Robles para ver cuando es prudente presentarla”.

El misterio del acuerdo

Ante las diferentes versiones de que el PRI podría “entregar” la elección en Puebla mediante acuerdos con el morenovallismo, Lastiri Quirós, sin descartarlo, insistió que ir solos a la elección es inequitativo.

Se señala en versiones que existen acuerdos morenovallistas con el PRI, ¿cómo ve usted la situación?

Yo lo que observo lo he dicho: no me gusta mí, yo no estoy de acuerdo como se planteó o como se está proponiendo este sistema electoral este diseño electoral donde el PRI va solo hacia las diputaciones locales, hacia las presidencias municipales, hacia la gubernatura.

Dijo que no es un planteamiento positivo, debido a que el tricolor tiene una desventaja frente a las coaliciones que están haciendo diferentes partidos contendientes.

Como es el caso del Frente, donde seguramente irán el PAN, PRD, Convergencia, PSI y Compromiso por Puebla”.

El diseño no es el adecuado porque afecta el origen del principio de equidad en todo proceso electoral, pero si me dijeras si el PRI tiene con qué ganar, sí tiene con qué ganar y es estar de lado de la ciudadanía que busca la alternancia en Puebla”, insistió.

Pero obviamente es importante decirlo si se trastoca la equidad en este proceso electoral, cuando en un lado hay coalición y éste partido va solo”, explicó

Sin embargo, aseveró que, aun así, el PRI va a tener “propuestas sólidas fuertes y de mucha penetración con la ciudadanía”.

Vamos a pelear”, finalizó.