El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, sostuvo que el plazo para la recolección de apoyos ciudadanos por parte de los aspirantes a las candidaturas independientes es de un mes, sin embargo, se cumplirá con el análisis de la solicitud de una prórroga.

En entrevista, al terminar la sesión extraordinaria, al ser cuestionado sobre la solicitud de Enrique Cárdenas e integrantes de “Sumemos” para una prórroga, quienes consideran que 30 días no son suficientes para cumplir con el requisito, el consejero expresó que en una sesión ordinaria se revisará la petición.

Explicó que dentro de los puntos que se resolverán en la sesión ordinaria de esta semana, se analizará la petición del exrector de la UDLAP ante la prórroga en el plazo para entregar las firmas ciudadana, que concluye el 6 de febrero.

Entre los argumentos esgrimidos por parte de Cárdenas Sánchez, resulta que es muy corto el tiempo para juntar las 132 mil firmas del listado nominal, pues a partir del tiempo que le dieron su constancia que acredita su registro de manifestación de interés, tendría 30 días para cumplir con las rúbricas.

"Entiendo que la legislación es muy clara sobre el término de 30 días para la obtención de firmas el apoyo ciudadano pero habrá que analizar la solicitud del aspirante", puntualizó.

Con respecto al avance de los aspirantes a candidatos independientes, Herrera Serrallonga anunció que este mismo día se pondrá un link en el portal del IEE para que sea consultado, pero no habrá actualización por día como ocurrió en el caso de los aspirantes a las diputaciones federales.

"En los lineamientos no se establece que el INE abrirá una página o un sistema específico para darle seguimiento a la recolección de firmas de los tres aspirantes al gobierno estatal, 22 a presidentes municipales y 6 a diputados locales.”

Por otra parte, el consejero presidente informó que el IEE recibió 12 recursos de apelación y seis JDC que se han interpuesto en tribunales federales, asimismo, precisó que algunas impugnaciones se presentaron en el órgano comicial y se turnaron a la instancia competente.

Insistió que todo el proceso electoral se llevará de acuerdo a los principios de certeza, legalidad e imparcialidad, como lo ha realizado el consejo general desde que asumieron el cargo, sin adelantar fallos, cumpliendo con las normas que establece la ley.

Jacinto Herrera señaló que para el proceso local se tendrá la participación de cuatro mil personas sin contar los representantes de casilla y se trabaja por garantizar la imparcialidad y fomentar la participación de los ciudadanos.

Recordó que serán 262 cargos públicos los que se renovarán en el estado debido que el próximo primero de julio de 2018 se elegirán a gobernador, 217 presidentes municipales, 26 diputados locales, 15 legisladores federales, dos senadores de la República de mayoría relativa y uno más de representación proporcional.

Sin quejas contra Gali

Por otra parte, comentó que hasta el momento, ningún partido político ha presentado una queja en contra del gobernador, José Antonio Gali Fayad, por la reunión que sostuvo con los virtuales candidatos a la gubernatura y presidencia municipal de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez.

Ninguna coalición se ha registrado

El consejero presidente, al hablar de los convenios de coalición, asociaciones electorales, así como candidaturas independientes, precisó que las fechas están ya marcadas en el calendario electoral y se espera la determinación de los partidos políticos.

Comentó que los partidos políticos tienen hasta el 2 de febrero para registrar alianzas, mientras que en el caso de la figura de asociación será hasta el 27 de febrero. Jacinto Herrera señaló que en el caso de las candidaturas comunes se tiene como plazo del 5 al 11 de marzo.

Informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna solicitud de registro por parte de los partidos políticos, aún y cuando se sabe por los medios de comunicación que ya hay un acuerdo por lo menos de dos.

Referente al registro de plataformas electorales señaló, que si un partido político determina que irá a la precampaña, tiene como fecha límite el 2 de febrero para entregarla.