La exsecretaria general a nivel estatal del Partido Acción Nacional, Martha Erika Alonso, se adelantó a Eduardo Rivera en la búsqueda por la candidatura al gobierno, al reunirse con militantes de Teziutlán y San Martín Texmelucan, de acuerdo a lo publicado en las redes sociales, además, la dirigencia estatal del PRD la caracterizó como “una mujer brillante”.

A dos días de que se diera a conocer la convocatoria para el proceso interno de Acción Nacional, que definirá el candidato a gobernador el próximo 11 de febrero, Martha Erika Alonso publicó en las redes sociales imágenes con militantes del Partido Acción Nacional en Teziutlán y San Martín Texmelucan.

En las fotografías aparece con la diputada panista por Teziutlán, Corona Salazar Álvarez, con Víctor León Castañeda y el dirigente estatal Jesús Giles Carmona.

Mientras, Eduardo Rivera Pérez guardó silencio en las redes sociales durante el fin de semana. Su última publicación en Twitter es el mensaje del 17 de enero en el que anuncia que se mantiene dentro del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con la convocatoria para elegir al candidato a la gubernatura de Puebla avalada por la Comisión Nacional Permanente del PAN, los aspirantes tienen hasta el 30 de enero para entregar su solicitud de registro ante la Comisión Auxiliar Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE) de Puebla.

Apegada a derecho la sanción

El auditor superior, David Villanueva Lomelí, aseguró que todos los asuntos que atiende la Auditoría Superior del Estado (ASE), incluyendo el caso de Eduardo Rivera Pérez, quien enfrentaba una inhabilitación por 12 años y una multa superior a los 24 millones de pesos, son apegados a la Ley.

Sin nombrar por su nombre a exedil de la capital, el auditor reiteró que en todos los casos –incluyendo el de Rivera-, la ASE cuenta con un registro de más de 300 sujetos obligados.

“En todos los casos siempre se va a respetar la Ley, recuerden que siempre se tienen que respetar los derechos de los sujetos obligados, tanto desde la parte jurídica, como desde la parte contable”.

Cuestionado sobre si la determinación del Congreso del Estado, ´echa abajo´ todo el trabajo emprendido por la propia Auditoría Superior del Estado durante el procedimiento sancionador en contra de Rivera Pérez, Villanueva Lomelí reiteró:

“En todos los casos estamos apegados a derecho, incluso este año la Auditoría Superior de la Federación (ASF), nos ha solicitado un mayor número de auditorías y será como siempre se han hecho, apegadas a protocolos nacionales e internacionales sobre la rendición de cuentas”.

Al preguntarle si el proceso contra Eduardo Rivera sigue abierto, el funcionario respondió, “En todos los casos hay un proceso apegado a la Ley y cada tiempo tiene sus propios procesos jurídicos y contables, hay que recordar que hay una manera jurídica de defensa y una manera de solventación contable, en ese sentido la Auditoría siempre se apegará a estos aspectos técnicos”.

Cuestionado sobre si aparecerá en la boleta electoral, el auditor también evadió hablar del tema, bajo el argumento de que durante toda su trayectoria se ha manejado bajo un perfil  ´ciudadano´, tanto en universidades como en organizaciones civiles, aunque alcanzó a sostener que permanecerá en la ASE, por lo cual seguirá en ese plan de trabajo.