La situación financiera provocada en los Estados Unidos por las políticas impopulares adoptadas por Donald Trump desestabilizará la economía nacional si el paro de las principales dependencias de la administración se prolonga y con su posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Asimismo, se espera la deportación de aproximadamente 30 mil dreamers.

El investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Werner G.C. Voigt, puntualizó que el gobierno de Trump es un caos, ya que el presidente “celebró su primer año de gobierno” con un paro histórico, en donde solo servicios básicos se mantienen trabajando. 

Destacó que la gran crisis económica provocada por Trump en su primer año de gobierno se refleja en la disminución de 16 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) que representa un déficit de 665 mil millones de dólares, además de las bajas en los índices de las tasa de impuestos sobre las renta y sobre utilidades corporativas. Pero esas malas decisiones se acentuarán en una década con una pérdida de 1.5 billones dólares, destacó.

Por lo tanto, el catedrático estimó que el futuro de la economía y finanzas nacionales es crítico porque las políticas consolidadas por Trump no benefician a los estadunidenses y, mucho menos, al pueblo mexicano.

Además, dijo que si el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) no se mantiene después de marzo, derivará en la repatriación de 30 mil ciudadanos a Puebla “que de facto son estadunidenses”, lo que afectará la economía del estado.

Tratado de Libre Comercio

Al referirse al TLCAN, puntualizó, que las autoridades mexicanas deben desconocer a la delegación de los Estados Unidos, porque con el paro de las principales de sus principales áreas de gobierno,  carecen de cualquier tipo de autoridad y representación.

“La actitud del gobierno mexicano deberá de ser, el de desconocer a los enviados estadunidenses porque no tienen autoridad. Ellos en estos momentos han sido expulsados por el propio gobierno de Estados Unidos por el cierre de las dependencias”.

En ese marco, el especialista de la Facultad de Comercio de la UPAEP, Juan Carlos Botello, precisó que si Estados Unidos abandona las negociaciones, el peso sufrirá una depreciación muy fuerte ante el dólar.

En contraparte, dijo, que aunque Trump no ha cumplido con todas sus amenazas como la construcción del muro fronterizo, su gobierno al adoptar políticas paternalistas ha causado que nuevas inversiones lleguen al territorio poblano.

Los inversionistas, afirmó, que al ver que el TLCAN posiblemente tendrá fecha de caducidad en un lustro por el proteccionismo exacerbado del gobierno estadunidense no tendrán optimismo en asentar sus industrias en México.

Lamentó que la administración federal de Peña Nieto, hasta el momento, no fortalezca los tratados comerciales que tiene con otros países para tener una salida segura para paliar la situación si fracasan las negociaciones del TLCAN.