La autoridad antimonopolios de México notificó a las aerolíneas Aeroméxico y Volaris de su probable responsabilidad en la comisión de prácticas anticompetitivas. Aunque la investigación que realizó en el sector aeronáutico ya concluyó, la Cofece inició un proceso en forma de juicio para que las aerolíneas involucradas se defiendan de las imputaciones en su contra y presenten pruebas.

Las prácticas señaladas datan entre el mes de abril del 2008 y hasta el mes de febrero de 2010.

Aeroméxico destacó que por tratarse de hechos que habrían ocurrido en la década pasada, el dictamen está fundado en la anterior Ley Federal de Competencia Económica.

En otro comunicado, Volaris refirió que ayer fue notificada sobre el mismo dictamen acerca de la Comisión.

Volaris indicó que está analizando el contenido del Dictamen y subrayó que éste no constituye una determinación de responsabilidad definitiva.

Aeroméxico ya se encuentra preparando todo para esclarecer la situación.

La empresa también aclaró que las conductas que conforme al dictamen se imputan de manera presuntiva se verificaron en el marco de la vigencia de la Ley Federal de Competencia Económica vigente durante 2010, es decir, con anterioridad a la reforma que sufrió dicha Ley en 2011.

En comunicados independientes, las aerolíneas mexicanas informaron que fueron emplazadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para establecer su defensa por una investigación abierta hace casi tres años en la que se encuentran involucradas.