Tras revelar que a partir del primer sábado y domingo de febrero se pondrá en marcha la peatonización de la Avenida Reforma y Juan de Palafox de la 11 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo, además de la 16 de Septiembre desde El Carmen a la 18 Poniente-Oriente y la 6 Oriente, el presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez anunció que la 9 Sur-Norte y a la 12 Poniente-Oriente se abrirá al transporte no pesado como vans y microbuses, aunque no existe fecha fatal.

El terremoto del 19 de setiembre heredó daños en múltiples inmuebles coloniales catalogados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad que necesitaron la intervención inmediata de las autoridades de la administración de Luis Banck Serrato para evitar que el comercio establecido se desplomara como ocurrió en las zonas de la Ciudad de México en dónde no conocen a ciencia cierta hasta cuando se reintegrarán a la vida cotidiana sin causar accidentes.

Ante ese panorama,  Domínguez Sánchez destacó que de acuerdo a la información proporcionada por el subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas Arroyo, unidades de cada una de las diferentes rutas de colectivos que nuevamente transitarán por esas calles pasarán cada tres minutos para evitar el caos que generaban antes del violento movimiento telúrico de 7.1 grados Richter del tercer martes de septiembre del 2018.

Adán Domínguez al salir de una larga sesión de Movilidad en la que participaron además de Vivas Arroyo; la secretaria de Movilidad, Mariana Navarrete Little; la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc; el presidente de la comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López y el titular de la comisión de Servicios Públicos, Iván Galindo Castillejos; acentuó que el transporte pesado por esos sectores ya no podrá rodar, a excepción de los camiones abastecedores de gas y agua que seguramente se ajustarán a horarios establecidos.

Sobre las modificaciones en la 11 Norte entre la 14 y 16 Poniente —en donde existe un par de macetas gigantes—, destacó, que tanto las autoridades estatales y municipales corrigieron un problema de circulación de origen porque en ningún lugar del mundo donde transitan unidades de transporte públicas como las de RUTA y trenes también transitan automóviles.

Lamentó que existan actos vandálicos en contra de las herramientas instaladas por Capufe como el ocurrido hoy con una maceta que fue dañada, pero destacó que las autoridades correspondientes tomarán cartas en el asunto para deslindar responsabilidades.

Reiteró que algunos propietarios de negocios como la 6 Oriente conocida también como la calle de los dulces, los propietarios han asegurado que venden más cuando las calles están peatonizadas, por ese motivo también se incluyeron en el programa que comienza en febrero.

Advirtió que también están incluidas otras “callecitas” del centro histórico para beneficiar a los dueños de negocios y a clientes potenciales que se encuentran en esos cuadrantes.

Domínguez Sánchez consideró que la apertura de la 9 Norte-Sur y 12 Poniente-Oriente dependerá de los resultados de estudios realizados por la administración estatal.

Las previsiones para evitar incidentes por vibraciones de las unidades del transporte público a inmuebles y a peatones se han previsto con los tiempos en que deberán pasar las unidades de cada ruta, en ese marco, recordó que es natural que sancionarán no solo choferes sino a permisionarios que no se ajusten al acuerdo alcanzado con las autoridades federales.

El subsecretario de Movilidad y Transportes, Alberto Vivas destaco que las 20 rutas que tuvieron un rediseño en  su recorrido por las proximidades del mercado Hidalgo fue una ayuda para mejorar el desplazamiento.

Además destacó que existen charlas con representantes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA)  28 de Octubre referentes a las supuestas afectaciones a los usuarios y comerciantes de ese centro de abasto.

Nuevas reglas en construcción

El Cabildo poblano modificará el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para reforzar las construcciones en Puebla generadas por las fallas geológicas detectadas en un primer estudio en tres zonas de la capital, entre ellas la del centro histórico, subrayó, Myriam Arabián.

Además de la falla geológica de  San Francisco, se informó por especialistas de la UAP que localizaron ese tipo de irregularidades en el subsuelo en La Calera y Angelópolis pero podría incrementar el número de zonas o ser menor, con la segunda entrega que realizarán los científicos de la Universidad Autónoma de Puebla.

“El estudio se presentará en la comisión para conocer adelantos en cuanto al Atlas de riesgo, las fallas geológicas que va a ser un elemento importante para la actualización del atlas, aquí valdría la pena porque sería la base del nuevo ordenamiento; son las zonas vulnerables, no quiere decir que no se pueda construir. Pero queremos saber cuáles son los requerimientos para las construcciones por esas fallas, por lo general siempre vendrán en el tema de cimentación, nos tendrían que decir qué se debe hacer en el tema”.

Destacó que al parecer las nuevas fallas geológicas descubiertas son más grandes por ese motivo es fundamental conocer el estado real, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, fecha en la que fallecieron nueve ciudadanos en Puebla capital.

“No son únicas tres, al parecer una tiene repercusiones en Los Sapos por su cercanía con  San Francisco; cada año se debe hacer convocatoria y saber si habrá modificaciones, de ser así modificaríamos el Coremun, uno en el tema de cimentaciones y este debe revisarse, esto dependerá de lo que nos presenten, en caso de que hubieran afectaciones dónde se tiene que hacer la cimentación más estricta” subrayó.