Tras la granizada ocurrida el pasado mes de marzo de 2017 que afectó varios cultivos de la comunidad de San Jerónimo Coyula, perteneciente al municipio de Atlixco, más de 70 familias campesinas recibieron un apoyo económico que ascendió a poco más de 107 mil pesos, dio a conocer el director de Desarrollo Agropecuario, Lorenzo Díaz Ortega.

De acuerdo con el funcionario de Atlixco, se llevaron a cabo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Estado (SDRSOT), en coordinación con la Aseguradora, en donde se obtuvo un apoyo de 107 mil 895 pesos.

Agregó que tras la granizada atípica, una de las comunidades más afectadas fue San Jerónimo Coyula con más de 70 hectáreas de maíz, sorgo y frijol, “se realizó el reporte ante la SDRSOT para que se valoraran y revisaran los daños a los territorios con afectación; recientemente, se beneficiaron a 71 familias con un monto total de 107 mil 895 pesos, que van desde 800, mil 500, 3 mil, hasta 4 mil 500 pesos por productor”.

En tanto, informó que luego de la helada que se registró el pasado lunes 15 de enero de 2018, ya se notificó ante las instancias responsables para que se valoren los campos cuyos cultivos de jitomate y calabacitas resultaron afectados; indicó que, hasta el momento, se tienen reportadas 25 hectáreas en comunidades de Santo Domingo, Santa Lucía y Huilotepec.

Aseguró que pese a que se realizarán las gestiones necesarias ante los tres niveles de gobierno para apoyar a aquellos productores que tuvieron pérdida total en sus cultivos; por lo que, confía en el apoyo de las autoridades para que el recurso no tarde y se entregue en tiempo y forma.

Por último, refrendó el compromiso del ayuntamiento que preside José Luis Galeazzi Berra en apoyo al campo. “Las puertas de la Dirección de Desarrollo Agropecuario situadas en el interior de la CDC de San Diego Acapulco en calle Franciso I. Madero sin número, a un costado de la Iglesia de San Diego, se mantienen abiertas para toda la ciudadanía que en su momento requieran de algún tipo de apoyo”.