A pesar de que en Puebla cada cinco días se registró un feminicidio durante el año anterior, el fiscal General Víctor Carrancá Bourget, al comparecer en el Congreso del Estado, sostuvo que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional y aseguró que es uno de los lugares más seguros de México.

Al iniciar la glosa del Informe de Gobierno, el titular de la Fiscalía General del Estado fue blindado en su comparecencia, ya que nuevamente no hubo la posibilidad de que legisladores lo cuestionaran.

Durante una exposición de veinte minutos en el Salón de Plenos indicó que los casos de feminicidio en Puebla se mantienen por debajo de la media nacional, así como los delitos de alto impacto haciendo que la entidad se mantenga como una de las más seguras en el país, reiteró.

Sin embargo, Víctor Carrancá destacó que los niveles de inseguridad a nivel nacional son “inaceptables”, lo que hizo que 2017 fuera el año más violento en el país.

El fiscal presumió que en Puebla enfrentan un déficit de personal e infraestructura en el área de la Fiscalía, pero dijo no ha sido “un pretexto” para incumplir con las labores de investigación y aseguramiento de presuntos delincuentes.

Además, informó que en 2017 lograron la reducción en 41.8 por ciento la incidencia de delitos de alto impacto posicionando a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.

Enfatizó que en el tema de feminicidios en la FGE tienen contabilizados 77 casos, de los cuales tienen identificados a 54 probables responsables de los cuales algunos ya están detenidos y otros están en proceso de cumplimiento de sus órdenes de aprehensión.

“Al sumar las víctimas de feminicidio, más de las de homicidio doloso y lesiones, ambos casos en agravio de las mujeres, nuestra entidad en 2017se posiciona entre las 7 con menor incidencia, con una tasa de 24.65 delitos por cada 100 mil habitantes frente a la tasa nacional de 101.9 delitos por cada 100 mil habitantes”.

El combate al crimen organizado

En su intervención, Carrancá destacó que en Puebla se han desarticulado a bandas de la delincuencia organizada dedicadas al secuestro y robo de combustible, encabezadas por el líder de los Zetas Roberto de los Santos, alías “El Bukanas”, del grupo de “Los Beltrán Leyva”, y añadió que éstos criminales cometieron  35 secuestros en la entidad.

Sin embargo, el funcionario evitó mencionar al cartel de Jalisco Nueva Generación y de las múltiples ejecuciones que han llevado a cabo en la entidad.  

Además, Caránca Bourguet insistió que la entidad se encuentra por abajo de la media nacional en materia de delictiva con 852 delitos por cada cien mil habitantes.

"Desde luego que los grupos de la delincuencia organizada existen en lo largo y ancho del país, negar en que en Puebla no operan este tipo de grupos, pues sería simplemente tapar el sol con un dedo. Por tanto desde los tres niveles de gobierno tenemos que atender el tema de manera coordinada a fin de combatir este delito", sostuvo.

Aseguró que como simple muestra de la presencia de éstos grupos en la entidad es que a principios de la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas - para ser precisos en 2011- tuvieron un incidente con un grupo de Zetas en Ciudad Serdán y en el Seco donde des-afortunadamente dos agentes ministeriales fueron atacados con armas largas en donde los elementos perdieron sus extremidades y además se logró capturar a los responsables y uno de ellos era un líder importante de esta organización en Veracruz.

El funcionario estatal añadió que la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Secretaría de la Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han logrado desarticular bandas importantes de delincuencia organizada y un claro ejemplo fue el caso de Chipilo en 2017 en la zona de Atlixco contra una célula delictiva de "Los Beltrán Leyva" que había estado ahí y con motivo de un secuestro fueron detenidos todos los integrantes de la banda delictiva.

 El huachicol

Al responder las preguntas de los legisladores con respecto a las acciones que ha emprendido la Fiscalía contra el crimen organizado, el funcionario estatal destacó que 717 personas fueron dispuestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), se detectaron 958 tomas clandestinas y se recuperaron 5 millones de litros de hidrocarburo como parte de las acciones que implementó el gobierno del Estado contra el combate al huachicol.

Agregó que recientemente en una reunión de los fiscales de todas las entidades federativas el propuso la creación de la "Ley Federal de la Delincuencia Organizada"  con la cual se pretende afrontar éstos grupos desde las entidades federativas y no depender de la federación para combatir este delito.

"En Puebla hay una amplia coordinación con la federación y Seguridad Física de Pemex y la Secretaría de la Marina en Puebla para combatir con inteligencia estos delitos", puntualizó. 

El secuestro

Subrayó que en el delito de secuestro se registraron 35 casos en los que lograron la liberación de 32 víctimas, la desarticulación de siete bandas dedicadas a este ilícito y el aseguramiento de 34 personas.

Comentó que en el último año tomaron conocimiento de 52 denuncias por el delito de extorsión en las que mediante el trabajo de la FGE se evitó en 34 de ellas el pago de la cantidad solicitada por los delincuentes.

Expresó que en el delito de trata de personas en los 12 meses del año anterior se presentaron 17 casos de los cuales a través de la intervención de la FGE se alcanzó la liberación de 19 víctimas.