La cinta "La forma del agua", del director mexicano Guillermo del Toro, encabeza las nominaciones para la 90º edición de los premios de la Academia, anunciaron hoy los organizadores.

La historia de amor de fantasía, sobre una conserje muda en un lío amoroso de otro mundo, fue nominada para la mayoría de las principales categorías: mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.

Competirá por ser la mejor película con otras ocho cintas: "Call me by your Name", "Las horas más oscuras", "Dunkerque", "Huye", "Lady Bird", "El hilo fantasma", "The Post" y "Tres anuncios por un crimen". La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas puede nominar hasta 10 películas en la categoría.

Guillermo del Toro (La forma del agua), Christopher Nolan (Dunkerque), Jordan Peele (Huye), Greta Gerwig (Lady Bird) y Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma) fueron nominados a mejor director.

Los nominados a mejor película animada incluyen "Un jefe en pañales", "The Breadwinner", "Coco", "Olé, el viaje de Ferdinand" y "Cartas de Van Gogh".

"Una mujer fantástica" (Chile), "The Insult" (Líbano), "Loveless" (Rusia), "On Body and Soul" (Hungría) y "The Square (Suecia) se encuentran en la lista de nominados a mejor película extranjera.

El resto de las categorías incluyen mejor fotografía, guión, vestuario, edición, banda sonora, diseño de producción, efectos visuales, edición de sonido y mezcla de sonido.

La ceremonia de los Oscar se realizará el 4 de marzo en el Teatro Dolby de Hollywood en Los Angeles y se transmitirá en vivo en más de 225 países y territorios de todo el mundo.