Apenas poco más de seis mil firmas ha obtenido el precandidato independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, de las 132 mil 550 que necesita para estar en la boleta en las elecciones a gobernador de Puebla.

De este modo, reconoció que no logrará juntar el resto de rúbricas en los 14 días que restan del plazo, que vence el 6 de febrero, por lo que exigió una prórroga.

Entrevistado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el académico, señaló que su lucha por abrir espacios a la ciudadanía deberá continuar por la vía judicial.

-¿Las metas cómo va?

Con relación a la meta de 132 mil firmas, vamos muy abajo. Con relación en lo que pasa en muchos estados vamos bien.

“El problema no es la forma en que estamos recolectando firmas, el problema está en las restricciones que tenemos”, explicó.

“La plataforma si funciona, pero necesita ciertas cuestiones, como un buen teléfono, muy rara vez carga bien, pero toma más tiempo del que se dice”.

“Llevamos apenas 6 mil y pico las que traemos, pero en lo que hubiera pasado en muchos otros estados, ya estaríamos entrando a la boleta”, reveló Cárdenas Sánchez.

Y es que insistió que el 3 por ciento de firmas es muy alto y por arriba de lo que se pide en otras entidades federativas, además, el tiempo es muy corto. Asimismo, explicó que se ha complicado la recopilación de las rubricas debido a la desconfianza de la gente.

“Se vuelve más complicado convencer a las personas, porque hay que explicarles desde cero, es un contexto muy negativo, hay mucho escepticismo, hartazgo”, dijo el exrector de la UDLAP.

“Nos estamos enfrentando a ese tipo de situaciones reales que reflejan un todo, que no es en pro de los ciudadanos, quienes quedamos relegados”, comentó.

Cárdenas, también negó que hayan registrado agresiones, aunque comentó que en ciertas ocasiones no ha logrado entrar a ciertos lugares. 

“Llevamos la mitad de tiempo, no es suficiente de ninguna manera, el tiempo es muy limitado, Puebla es el segundo estado más restrictivo, por eso pedimos la ampliación”, insistió.

“Los ciudadanos no tenemos otro camino de llegar, quienes pueden cambiar esa ley, quienes pueden quitar las restricciones, el Congreso del Estado, quienes obedecen al gobernador en turno y en segundo lugar la CEDH, que podría meter una controversia, pero no lo va a hacer”.

Por lo tanto, señaló que todos estos órganos del estado están coptados o coaccionados, lo que impide que los intereses de los ciudadanos se puedan llevar a otro nivel.

“La única forma o manera que tenemos los ciudadanos de poder tocar la puerta en un muro, es a través de un asunto judicial”, aseveró.

“Es irnos a los tribunales lo que no debería de ser, aquí caso tenemos que llegar en primera instancia, de modo que lo que les digo es que estamos haciendo la lucha, es complicado, pero es el único camino irnos por los tribunales”.

Insistió que tienen muchos candados en el caso de Puebla, como porcentaje del 3% de apoyos ciudadanos requeridos, a lo que se suman los 30 días para recabar las firmas, dijo, al señalar que solo junto con Colima tienen esa cifra, pero un estado mucho más chico.

“En tercer lugar el tema de terrritorialidad, lo que se ganó, eso nos está permitiendo buscar las firmas en lugares muy concentrados, no porque no quisiéramos ir a todo el estado, sino porque tampoco nos obligan a tener tiempo que perder en trayectos”, comentó.

“Estos temas diría que no solo son restrictivos, sino inconstitucionales”, añadió.

Recordó que hace unos días presentaron la primera solicitud de prórroga, “tenía que ser de esa manera, cuando lo nieguen lo vamos a poder pelear. Para poder hacerlo debíamos ser aspirantes, cualquier ciudadano de la calle no lo podría hacer”.

“Hay que entrarle para hacer valer un derecho, nos encontramos que es tan absurda la restricción, que tiene visos de inconstitucionalidad, a ver que dice el Tribunal”, comentó

“Es una semilla, es un despertar de mucha gente. Tenemos más de mil personas que quieren ayudar en la recolección de firmas. No son pocas, no está mal, pero estamos teniendo problemas”.