Guillermo Deloya Cobián renunció a la coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y anunció que espera la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional para buscar la presidencia municipal de la capital.

Con un mensaje en las redes sociales, el también expresidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), confirmó su aspiración de competir por la presidencia municipal de Puebla en los comicios de 2018.

Deloya publicó un video en el que manifestó su intención de participar en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para encabezar esta posición, enfatizando que busca convertirse en “una verdadera opción de cambio” para los ciudadanos que viven en las colonias y juntas auxiliares de la capital del estado.

“Será un camino complicado, todos podremos hacer historia si nos los proponemos. Yo voy por la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y voy a ganar la alcaldía (…) No es momento de tibiezas y tampoco de echarnos para atrás”.

Deloya Cobián sentenció que no puede continuar la política de buscar el apoyo de los ciudadanos durante los procesos electorales y después no responder con hechos durante las gestiones municipales.

Sentenció que en caso de lograr la candidatura y ganar la elección no tendrá ninguna excusa para incumplirles a los ciudadanos sus compromisos, así como resolver sus demandas.

Crítico del “morenovallismo”

Como presidente nacional del Icadep, hoy Instituto Reyes Heroles, Deloya Cobián pidió a la dirigencia estatal de su partido denunciar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la promoción “descarada” de Rafael Moreno Valle Rosas en el país, principalmente en la Ciudad de México con su libro.

“El actuar del partido en lo local ha sido entre titubeante, tibio y timorato. No podemos permitirnos eso cuando somos una oposición responsable. No es nada más por la figura de Rafael Moreno Valle sino para fortalecer la democracia. Si hay que denunciarlo es necesario valorarlo en el CDE para trabajarlo con el CEN”, señaló con tono enérgico.

“La gente ya rechaza todo tipo de excesos. Es mejor dar constancia de los arrestos que uno tiene que inundar de publicidad. Los publicistas van a meter en un problema al gobernador. Esto ya es totalmente observable y documentable”.

Guillermo Deloya Cobián declaró que él ha sido y seguirá siendo un militante del Partido Revolucionario Institucional, por lo que no es de los que buscan otra casa, ya que tiene congruencia con los principios del tricolor. 

Posteriormente, el priísta también declaró que nunca ha renunciado a sus aspiraciones en Puebla que es su ciudad, por lo que este tipo de menciones, más que un privilegio, le da una mayor responsabilidad

Referente a si ha sido medido en las encuestas, dijo desconocer y comentó que en estos momentos no son un factor de decisión, por lo tanto, insistió que hay que poner el perfil personal, la trayectoria y la posible suma positiva que se pueda hacer en una elección.

Guillermo Deloya también expresó que es necesario dignificar la política y que haya un trabajo para llegar directamente al ciudadano. Indicó que los partidos tienen que dejar atrás la improvisación y preparar a los nuevos cuadros que son quienes llevarán las riendas del país en los próximos años.

Reconoció que son tiempos difíciles para el tricolor y solo la suma de esfuerzos hará del PRI una “buena oferta político-electoral”, y llamó a los priístas a mantener los principios y darse cuenta que solo unidos podrán salir adelante.