Se va a judicializar el proceso de recolección de firmas para aspirantes a candidatos independientes, adelantó Enrique Cárdenas Sánchez, quien recurrirá al Tribunal Electoral del Estado (TEEP).

Así lo señaló en entrevista a Intolerancia Diario, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó dar una prórroga para la recolección de firmas de apoyo a precandidatos independientes.

Y es que el académico, que busca ser candidato al gobierno de Puebla, apenas tiene más de seis mil rúbricas de las 132 mil 550 que necesita para aparecer en la boleta de la elección del 1 de julio.

“Lo que sucede es que con esa decisión (del IEE) vamos a presentar una impugnación en el Tribunal para poder o ellos decidan si debe proceder o no, seguimos pensando que es muy desproporcionado el poco tiempo que se da y por lo tanto requerimos más tiempo”, señaló el aspirante.

“Eso vamos estar promoviendo a raíz de la resolución del día de hoy”, insistió.

-¿Van primero al Tribunal local o al federal?

-Pues eso estamos viendo con el abogado, todavía no podía decirle ahorita en concreto, pero si vamos por el tribunal.

-¿Cuánto tiempo han pensado que se necesita para obtener las firmas de apoyo?

-Yo creo que se necesita un mes más o sea otro tanto de tiempo, incluso, eso sería desproporcionado, pero ya se empalma con el periodo electoral- comentó Cárdenas Sánchez.

“Vamos a ver qué es lo que define el propio tribunal, porque no se pidió un periodo específico, sino que es súper desproporcionado”, dijo.

-¿Esta situación del Instituto Electoral ya la veían venir?

-Era previsible pero no estábamos tan cierto es.

-¿Cómo les está yendo en firmas a todos los integrantes de Sumamos?

-Vamos bien, lo que no es fácil es que vamos bien para los estándares nacionales, porque son las condiciones… en los) estados son mucho menos restrictivas de lo que son acá- dijo.

“De por sí son difíciles, pero aquí más. En ese sentido vamos bien pero en Puebla es muy complicado por la desproporción tan bárbara que existe de lo que es razonable”, añadió.

-¿Bajar el porcentaje no es opción?

-Ya se vería posteriormente, ahorita primero lo del plazo y ya veríamos después también es muy desproporcionado.

-¿Lo del porcentaje también lo podrían pelear en tribunales?

-Eventualmente- concluyó.

En sesión, el Consejo General del (IEE) resolvió de manera negativa la solicitud de ampliar el plazo asignado para recabar el apoyo ciudadano, presentada por Enrique Cárdenas.

El acuerdo refiere que en ejercicio de sus facultades constitucionales de atracción, El IEE ajustó el plazo para la conclusión de las actividades tendientes a recabar el apoyo ciudadano hasta el 6 de febrero.

Señaló el IEE que la resolución en su momento fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por lo tanto, los consejeros afirman que no existe posibilidad jurídica y material para atender dicha petición.

Incluso, señalan que alterar los plazos traería como consecuencia un desfase en el calendario electoral de coordinación y afectaría aspectos tales como la fiscalización, la verificación de los apoyos ciudadanos, así como el registro de candidatos.